Gobierno entrega notas de protesta a diplomáticos de Alemania, Italia, España y Reino Unido por intromisión

El canciller Jorge Arreaza, entregó este lunes notas de protesta a diplomáticos de Alemania, Italia, España y Reino Unido por su intromisión en los asuntos internos de la República Bolivariana Venezuela.
“Convocamos a estos embajadores, les entregamos una nota de protesta formal, enérgica, por las intromisiones en Venezuela, por su conducta, así como de las autoridades de sus países que han opinado al respecto”, indicó el canciller desde la Casa Amarilla, en Caracas.
Arreaza acotó que los embajadores de Alemania, España e Italia acompañaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado Vargas, a la dirigente opositora Lilian Tintori cuando pretendía viajar el pasado sábado, aún cuando tiene conocimiento que sobre ella pesa una prohibición de salida del país mientras se realizan algunas investigaciones.
“Tintori pretendió salir del país aún siendo sujeta de un proceso judicial en Venezuela por hechos públicos y notorios y admitidos por la señora Tintori, nos referimos al hallazgo de 200 millones de bolívares en efectivo en su vehículo personal”, recordó el canciller.
Criticó que la esposa del opositor Leopoldo López, tuviera planeado un encuentro con los medios de comunicación sabiendo que no podría salir de Venezuela. “Quisiéramos pensar que fueron (los embajadores) utilizados por la Sra. Tintori porque a sabienda del proceso judicial que pesa sobre ella, ella tenía preparada una rueda de prensa, iba al aeropuerto sabiendo que no iba a poder salir del país”.

RELACIONES DE RESPETO

El diplomático venezolano reiteró la disposición del Gobierno Bolivariano a mantener relaciones de respeto con todos los países, pero puntualizó que las mismas deben estar basadas en la no intromisión en los asuntos internos de Venezuela, el funcionamiento de su democracia y el respeto a los Poderes Públicos.
Recordó que por el caso Tintori, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy se pronunció de “manera grosera e irrespetuosa”, así como la diplomacia del Reino Unido.
Arreaza instó a los países que recibieron su carta de protesta a abstenerse de realizar otro acto similar. “Si la intención es llevar las relaciones diplomáticas a otro nivel, ojalá no sea así, Venezuela jamás evadiría una responsabilidad semejante y está dispuesta a tomar la decisión que corresponde si siguen metiéndose en su soberanía”.
Para finalizar, enfatizó que si se mantiene la intromisión en los asuntos internos de Venezuela, se evaluarán “medidas diplomáticas de mayor magnitud”.
T/Meibert García
F/@vencancilleria