Gobierno envió 10 toneladas de ayuda a familias afectadas por lluvias en Santa Elena de Uairén

El viceministro Randy Rodríguez exhortó a todas las comunidades a estar pendientes de los reportes climatológicos

________________________________________________________

El viceministro de Gestión de Riesgo y director nacional de Protección Civil, Randy Rodríguez, informó sobre el traslado de 10 toneladas de ayuda humanitaria a Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, para atender a las familias afectadas por las fuertes lluvias registradas en la entidad.

Rodríguez, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaira, indicó que 35 hombres y mujeres de Protección Civil y Bomberos cargaron el avión C-130 de la Aviación Militar Bolivariana con más de 10 toneladas de insumos, enseres y alimentos.

“Se trata de una coordinación realizada a través del Ejecutivo Nacional, regional y municipal para atender a la población afectada por las fuertes lluvias que se presentaron el pasado 10 de agosto y que aumentaron el caudal y el cauce del río Uairén afectando a ocho sectores de esa población”, especificó el viceministro.

Añadió que tras realizar la evaluación de riesgos y necesidades pudieron determinar los requerimientos de las 14 familias afectadas que se encuentran en un refugio habilitado. “Son más de 50 personas, entre hombres, mujeres y niños, que están siendo atendidos por el Plan Nacional de Gestión de Riesgo”.

Rodríguez acotó que se encuentran monitoreando permanentemente las lluvias y añadió que por el territorio nacional ya han pasado 32 ondas tropicales y se mantiene activa de forma moderada la Zona de Convergencia Intertropical, por lo que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ofrece información oportuna sobre este particular.

“Actualmente tenemos la onda tropical número 32, que está transitando por el occidente del país, lo que genera diferentes precipitaciones”, enfatizó.

Exhortó a todas las comunidades a estar pendientes de los reportes climatológicos para prevenir daños.

Las fuertes lluvias registradas el lunes 10 de agosto aumentaron el caudal del río Uairén y afectaron ocho sectores de Santa Elena de Uairén. Durante los últimos cinco días el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo ha continuado el monitoreo constante de los afluentes.

T/ Redacción CO
F/ Protección Civil
Santa Elena de Uairén