Este viernes|Gobierno español aprobó proyecto de ley de seguridad nacional

El Gobierno español aprobó este viernes un anteproyecto de ley de Seguridad Nacional que añade nuevas figuras como la situación de interés, un punto intermedio entre la normalidad y el estado de sitio.

Al término de la reunión semanal del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz, informó que la iniciativa será remitida al Consejo de Estado y aseguró que no incluye la suspensión de ningún derecho fundamental ni libertad pública.

La propuesta, dijo, persigue potenciar las capacidades del Estado para responder a los nuevos desafíos y define competencias en ciberseguridad, seguridad marítima y financiera, medio ambiente, energía, transportes y telecomunicaciones.

Según adelantó la vicepresidenta, la legislación contiene como novedad la declaración de situación de interés para la seguridad nacional, además de regular los estados de alarma y excepción.

Interrogada al respecto, expresó que la adopción de situación de interés no comporta la suspensión de ningún derecho fundamental ni libertad pública, lo cual solo está establecido en los casos de alarma y excepción y el estado de sitio.

Precisó que la nueva figura sería aplicada ante una crisis que no pueda abordarse con los medios ordinarios sin ser tan grave como para acudir a la Ley de Alarma, Excepción y Sitio, de 1981.

Aunque aclaró que será un instrumento útil para la lucha contra el terrorismo, Santamaría pidió desvincular esta ley de los últimos acontecimientos de ese tipo.

Previamente el ministro de Interior, Jorge Fernández, informó que se proyecta establecer un plan nacional de lucha contra la radicalización violenta en el marco de las acciones contra el terrorismo.

Texto/Prensa Latina