Con un 35,6 por ciento menos|Gobierno español autoriza el mayor recorte presupuestario para el sector salud

El Gobierno del presidente de España, Mariano Rajoy, autorizó el mayor recorte ministerial al sector sanidad, con un 35,6 por ciento menos del dinero destinado a esa área, según lo revelado este domingo en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El recorte se produce por la crisis económica que afecta a la nación europea, y que se ha empeorado debido a los altos índices de corrupción por parte de los partidos políticos y en los que se ha visto envuelto el mandatario nacional; quien a pesar de la baja económica, ordenó que la asignación anual a los partidos políticos creciera un 28 por ciento con la excusa de las elecciones europeas de la Eurocámara para el próximo año.

Además, mientras los cargos públicos verán afectado sus sueldos un año más, el Gobierno de Mariano Rajoy ha incrementado 1,6 por ciento el presupuesto de coches oficiales. Aun así el Gobierno español sostiene que el presupuesto de 2014 se ha presentado como el más ajustado.

En este sentido, un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (capital de Inglaterra), y otras instituciones, explicaron en el mes de julio, que el conjunto de recortes hechos por el gobierno español podría llevar al desmantelamiento efectivo de grandes partes del sistema de salud del país, con efectos potencialmente perjudiciales sobre la salud de la población, y un aumento en el riesgo de muerte de los pacientes.

Los cambios principales realizados por el gobierno español incluyen incrementos en los pagos parciales (copagos) que los pacientes deben hacer para financiar sus tratamientos en lo que se refiere a medicamentos, prótesis y algunos traslados en ambulancia. A los gobiernos autonómicos regionales se les ha exigido que hagan más recortes.

En Cataluña (sureste) y la Comunidad de Madrid (capital), esto ha propiciado una política de privatización de hospitales, aumentos en el tiempo transcurrido por los pacientes en las listas de espera para recibir algunos servicios médicos, recortes en los servicios de urgencias, y una reducción de las intervenciones quirúrgicas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregó a finales de septiembre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, al presidente del Congreso, Jesús Posada, comenzando de esta forma su tramitación parlamentaria prevista para finalizarse antes del año.

Entre tanto, el país se enfrenta en frecuencia a marchas y protestas que piden mejoras tanto en el terreno de la sanidad y la educación, como movilizaciones antigubernamentales causadas por la crisis económica y la corrupción.

T/Telesur