El etarra es buscado por la justicia española|Gobierno español desmiente que Antón Troitiño esté rumbo a Venezuela

El gobierno español desmintió este martes que el etarra Antón Troitiño, cuya excarcelación ha levantado una gran polémica en España, se encuentre viajando rumbo a Venezuela.

“Ni la Policía, ni la Guardia Civil, ni los servicios de inteligencia saben nada de esa historia que se ha publicado, que es más fruto de una imaginación calenturienta que de la realidad”, aseguró el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pérez Rubalcaba, desmintió la información publicada por el diario “El Mundo” sobre el paradero de Troitiño, condenado a más de 2.200 años de cárcel por 22 asesinatos y excarcelado por error hace dos semanas.

Según el diario, Troitiño, tras salir de prisión el 13 de abril, pasó por el País Vasco en el norte de España y después se refugió en el sur de Francia. De allí, el 18 de abril partió hacia Holanda y un día después supuestamente se embarcó en un navío hacia Venezuela, algo que fue desmentido por las autoridades españolas.

Troitiño, capturado en 1987, debía cumplir el máximo de 30 años de condena fijados por la ley, pero salió de la cárcel hace dos semanas, seis años antes de que cumpliera la pena, por decisión de la Audiencia Nacional, la cual realizó una interpretación errónea del cómputo del tiempo que el miembro de ETA había estado en prisión preventiva.

La corte revocó posteriormente la libertad de Troitiño, de 53 años, pero éste ya se ecnontraba en paradero desconocido. La Audiencia Nacional dictó la “inmediata busca y captura nacional e internacional” de Troitiño.

En sus algo más de 50 años de historia, la agrupación ETA ha matado a más de 800 personas en su pretensión por lograr la independencia del País Vasco del resto de España.

Fuente/DPA
Texto/CO