Gobierno español destituirá de “inmediato” a Puigdemont si el Senado aprueba el artículo 155

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, anunció este martes que Madrid cesará en funciones al presidente catalán, Carles Puigdemont y a todo su gobierno regional tan pronto como el Senado apruebe la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre Cataluña debido a la crisis independentista.

Catalá ha realizado estas declaraciones tras asistir a la presentación de una iniciativa contra los delitos de odio, subrayando que, aunque “no hay que anticipar acontecimientos ni escenarios de futuro, si el Senado aprueba este viernes un acuerdo con los contenidos que el Gobierno ha propuesto, hará falta un decreto por el cual se lleve a cabo la destitución de las personas y de los cargos que estén incluidos en estas medidas. Promover el cese inmediato del presidente, vicepresidente y consejeros que se ha solicitado. Ese es el acto inmediato”.

El ministro advirtió de que si se produjera el anuncio de una convocatoria de elecciones, por parte de Puigdemont, esta circunstancia “no elimina los incumplimientos de las obligaciones constitucionales y estatutarias”, que ha llevado a cabo el Gobierno de la Generalitat.

Fuente/ABC.es
Foto/EFE