Debido a la crisis económica de ese país|Gobierno español reducirá sueldo de empleados públicos municipales

El gobierno español de Mariano Rajoy, informó este lunes que se ha visto en la obligación de profundizar las medidas de reducción de masa salarial en la administración pública y contemplado en el Plan Nacional de Reformas, debido a los problemas económicos que enfrenta actualmente el país; acción que perjudicará a miles de empleados municipales.

De igual forma, fuentes ligadas al Ministerio de Hacienda -dirigido por Cristóbal Montoro-, notificó que el gobierno informó a Bruselas, capital de Bélgica, de esta acción, y explicó que el objetivo es conseguir un ahorro para el Estado de 870 millones de euros (al menos mil millones de dólares) en las nóminas de los empleados de los Ayuntamientos españoles durante 2014 y 2015, poniendo límites al complemento específico con topes en función del grupo profesional al que cada empleado pertenece y que vendrán definidos cada año en la Ley de Presupuestos.

Asimismo se conoció, que este martes será discutida la reforma de la administración local junto a los alcaldes en la Comisión Nacional de Administración Local y que, en esencia, mantiene las medidas más polémicas del texto aprobado en febrero en el Consejo de Ministros.

Hasta el momento se desconoce a cuántas personas afectará la nueva rebaja de las atribuciones, pues al parecer no hay cifras concretas de a cuántos ayuntamientos podría impactar esta medida. En cuanto a la reforma de la administración local, el ministerio ha decidido obviar la mayoría de las críticas de la Federación Española de Municipio y mantiene la posibilidad de que los ayuntamientos de menos de 20 mil habitantes sean despojados de competencias en favor de las diputaciones si no ajustan sus servicios a una tabla de costes que será definida por el Gobierno.

Cabe destacar que en 10 años, el porcentaje de trabajadores que percibe el salario mínimo descendió a menos de la mitad. De acuerdo a las cifras de la encuesta Casen, en el año 2000 el porcentaje de trabajadores dependientes que ganaba el salario mínimo llegaba a 21,2 por ciento mientras que en 2011 se ubicó en 10, 3 por ciento.

Fuente/teleSUR