Este martes|Gobierno español reitera negativa a negociar independencia catalana

El gobierno español, advirtió este martes que nunca habrá un acuerdo para la independencia de Cataluña, poco después que el presidente de esa comunidad autónoma, Artur Mas, pidió un diálogo para negociar un referendo legal.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz, durante una sesión de control del Senado, dijo que fracasó la votación realizada el domingo en Cataluña para conocer la opinión sobre el futuro de esa región y acusó a Mas, de violar la ley con la excusa de la política.

La votación fue realizada pese a la suspensión por el Tribunal Constitucional de un referendo y una consulta convocadas con el mismo propósito.

Al contestar a una pregunta, Sáenz acusó a Mas, de someter a los catalanes a la tensión y a la inestabilidad y de presentar como un éxito lo que fue un fracaso pues, dijo que dos de cada tres catalanes ignoraron el proceso participativo.

Previamente, el presidente catalán consideró que la participación de más de dos millones 300 mil personas en la votación, le avala para solicitar al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, iniciar un diálogo político.

Sáenz indicó que el derecho de autodeterminación no es posible según la Constitución. Si lo que quieren es la independencia de Cataluña, difícilmente vamos a llegar a un acuerdo, porque ni este Gobierno ni el Partido Popular votará por la secesión, subrayó.

El portavoz en el parlamento de Convergencia y Unión, partido de Gobierno en Cataluña, Josep Lluis Cleríes, acusó a las autoridades españolas de faltar el respeto al pueblo catalán al decir que la votación fue una farsa, afirmando que fue muestra de reafirmación de la dignidad.

T/Prensa Latina
F/archivo