Hace 200 años|Gobierno español subastó bienes de Bolívar

El 11 de diciembre de 1816, hace 200 años, el rey de España Fernando VII informaba por vía del Ministerio de Ultramar, al Prior y cónsules del Real Consulado de Caracas de su autorización para que se vendiera por procedimiento de almoneda (subasta) bienes del Libertador, a quien se titulaba “el rebelde Simón Bolívar”.

LOS BIENES DE BOLÍVAR

Desde su primer exilio en agosto de 1812 cuando, tras la caída de la I República debió marchar a Curazao, Simón Bolívar padeció medidas de embargo o confiscación de bienes de su pertenencia. Recuérdese que al salir de La Guaira en la nave inglesa Shapire, el futuro Libertador llevaba en su equipaje además de libros, ropa y dinero, alhajas de plata de su propiedad, con la idea de venderlas para sostenerse en el exterior. No logró hacerlo, por cuanto el gobernador de Curazao, John Hodgson, a solicitud de Domingo de Monteverde desde Caracas, retiene el equipaje de Francisco de Miranda que llegó en la misma nave junto con los de Bolívar, por lo que el secuestro de bienes afectó a los de este último, dejándolo a punto de indigencia, de la que se salvó por ayuda de amigos.

LOS BIENES DE BOLÍVAR

Con la muerte por naufragio de su hermano mayor Juan Vicente Bolívar y Palacios, Simón heredó el mayorazgo, sistema imperante en la colonia según el cual el hijo varón mayor, o único, ejercía el dominio del patrimonio familiar. Así, Bolívar poseía una hacienda de cacao en Morón, inmuebles en Caracas y La Guaira, un almacén comercial, propiedades menores en los valles de Aragua y la hacienda azucarera de San Mateo. También heredó las minas de cobre del señorío de Aroa, “una hacienda de añil en el valle de Zuata, dos hatos de ganado, El Totumo y Limón en Guárico, dos haciendas de cacao en Barlovento y una hacienda de caña de azúcar en Pacairigua”. [https://es.answers.yahoo.com].

EL PODER COLONIAL

Entre las posesiones de Bolívar, las haciendas de Yare y San Mateo cayeron en el abandono en la ausencia de su dueño. Sin embargo, en la ciudad de Caracas el inmueble con mayor sentido, dentro de los varios que Bolívar poseía, era la Casa del Vínculo, ubicada en la esquina de Gradillas (diagonal a la Plaza Mayor) la cual fue centro del despojo monarquista, habiendo sido ocupado por funcionarios de Domingo de Monteverde, interesados en su adquisición definitiva. Y ello originó la decisión de Fernando VII.

JUNTA DE SECUESTRO

Tras la Capitulación de San Mateo el 25 de julio de 1812, Monteverde instaló un Tribunal de Secuestro con el encargo de identificar las posesiones de los patriotas para la ejecución de embargos, secuestro y confiscación. Muchos republicanos -como recordará luego Bolívar en sus proclamas tras la Campaña Admirable- y quienes se encontraban presos o exiliados, habían sido despojados de sus bienes en forma arbitraria.

DE JACMEL A SANTA MARTA

La guerra afectó de modo dramático el patrimonio de Bolívar. Como jefe de los insurgentes fue blanco de atentados en varias ocasiones y sus bienes tomados por los regímenes de Monteverde, Boves y Morillo. Para la fecha de la almoneda (subasta), el 11 de diciembre de 1816, el Libertador organizaba en Jacmel la segunda expedición de ese año con rumbo a Margarita, sin conocimiento de las actuaciones de sus enemigos en contra de la heredad familiar. Para 1830, además de un lote de libros, Bolívar declaraba en su testamento: “…no poseo otros bienes mas que las tierras y minas de Aroa…y unas alhajas…las cuales existen en poder del Sr. Juan de Francisco Martín, vecino de Cartagena”. Un pleito tribunalicio en Caracas por las minas de Aroa no se resolvió sino hasta después de su muerte, impidiéndose al héroe disfrutar del único peculio que debía brindarle una vejez tranquila.

PARA QUE NO TE OLVIDES…

11 de diciembre

DÍA DE LAS MONTAÑAS

Las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie terrestre del mundo y son el hogar de 915 millones de personas aproximadamente, representando el 13 por ciento de la población mundial. Sin embargo, uno de cada tres habitantes de las montañas en los países en desarrollo es vulnerable a la inseguridad alimentaria, y se enfrenta a la pobreza y al aislamiento. La población de montaña son en gran parte agricultores familiares. Durante generaciones han desarrollado sistemas de producción únicos, resilientes y sostenibles, adaptados a sus ambientes locales.

1843

NACIÓ ROBERT KOCH

Este médico y microbiólogo alemán fue genuino benefactor de la humanidad por su descubrimiento del bacilo que produce la tuberculosis pulmonar, la cual hasta el siglo XIX constituía un mal respecto al cual se desconocía el factor causante; por ello las acometidas para restablecer la salud de los pacientes resultaban insatisfactorias. “El trabajo de Koch consistió en aislar el microorganismo causante de la enfermedad y hacerlo crecer en un cultivo puro, utilizando este cultivo para inducir la enfermedad en animales de laboratorio, en su caso la cobaya, aislando de nuevo el germen de los animales enfermos para verificar su identidad comparándolo con el germen original”.

2012

INAUGURADO METRO DE LOS TEQUES

Esta obra monumental por la cantidad de usuarios que se trasladan en sus unidades cada día y que llegan a varios centenares de miles, bajo la gestión de la Empresa Metro de Caracas, conecta la capital de la República con la ciudad de Los Teques. Si bien al momento de abrir operaciones solo cubría la ruta desde Las Adjuntas a El Tambor, hoy contempla nuevos tramos para satisfacer la demanda de gruesos contingentes de la población mirandina, incluyendo Carrizal y San Antonio de los Altos.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO