Es un programa social impulsado por el Banco del Pueblo Soberano| Gobierno espera instalar 2.000 Tbcom en 2012

El Gobierno Nacional tiene previsto instalar este año 2 mil Terminales Bancarios Comunales (Tbcom) en todo el país, con lo cual la banca pública tendría una mayor cantidad de puntos que el total de agencias bancarias para prestar servicios financieros a las comunidades organizadas.

La información la ofreció el ministro para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, al destacar el avance del proceso de socialización de la banca, que busca llevar los servicios financieros a los sectores más necesitados de la población.

«Esto permite articular con los diferentes bancos del Estado el otorgamiento de créditos, el ahorro, los depósitos, el uso del efectivo y facilita las operaciones financieras. Actualmente, entre toda la banca pública tenemos alrededor de 700 Tbcom instalados y deberíamos cerrar 2012 con no menos de 2 mil Tbcom en diferentes sectores populares. Esto nos permite tener más Tbcom que agencias, la idea es que estén presente en todos los estados y todas las parroquias a escala nacional», resaltó.

El Tbcom es un terminal bancario instalado en comunidades populares que facilita el acceso a servicios financieros porque permite realizar operaciones bancarias sin necesidad de tener que ir a la agencia de la entidad en cuestión, que actualmente son los bancos de Venezuela y Bicentenario, aunque próximamente este programa también estará funcionando por intermedio del Banco del Tesoro.

«Es un trabajo que se articula con las comunidades, son mesas de trabajo que se realizan con los consejos comunales, los cuales son los que deciden dónde se necesita un Tbcom», refirió Torres.

Este dispositivo es manejado por un operador, por intermedio de un terminal instalado en una farmacia o un abasto, siempre que sea aprobado por el consejo comunal. Allí se pueden hacer retiros y depósitos con base en el flujo de efectivo diario que moviliza el establecimiento comercial, por lo cual no se lleva remesa de dinero para el local, lo que ofrece mayor seguridad para las operaciones.

Además, se tienen previsto otros servicios como consultas de saldos, transferencias, recargas de celulares, pagos de electricidad y telefonía fija.

Fuente/AVN
Foto/Hector Rattia (CO)