Bernardo Álvarez dijo que se capitalizaría con $14 mil millones|Gobierno evalúa la creación de un banco de Petrocaribe

El convenio energético de Petrocaribe evalúa un proyecto para crear un banco que se capitalizaría con el financiamiento otorgado a los países miembros por 14 mil millones de dólares, anunció Bernardo Álvarez, presidente de PDV Caribe y secretario general del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“Se ha otorgado un financiamiento por 14 mil millones de dólares que los países están pagando. Esto pudiera ser una oportunidad gigantesca para la creación de un banco”, planteó Álvarez, durante su participación en el foro Petrocaribe, Solidaridad para la Seguridad Energética del Caribe.

El servidor público aseguró que Petrocaribe le ha dado seguridad en el suministro de petróleo a los países integrantes del acuerdo energético, por lo que son inconsistentes los argumentos que alertan sobre un posible colapso en el suministro.

El gran desafió hacia el futuro de Petrocaribe es la colaboración en materia gasífera y el desarrollo del bloque que le fue asignado en el Faja Petrolífera del Orinoco, sostuvo el secretario del ALBA durante el foro.

NO HAY SUBSIDIO

Durante su intervención el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, negó que el suministro de petróleo a esos países constituya un subsidio a esos países.

El diputado agregó que a pesar de la baja del precio del petróleo no es necesario cambiar los términos del acuerdo energético. “Somos un Gobierno de palabra”, apuntó.

Ante los ataques a ese convenio, el parlamentario refirió que se debe mantener la unión de los pueblos, por medio de las organizaciones regionales, para la protección del gas y del petróleo en Venezuela, ante amenazas del imperio estadounidense.

Por su parte, el viceministro para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez, catalogó la iniciativa energética de Estados Unidos con el Caricom (Cumbre de la Comunidad del Caribe) como catastrófica. En la Cumbre de las Américas en Panamá los países miembros de Petrocaribe reafirmaron sus lazos de cooperación y alianza en materia energética frente a las pretensiones divisionistas del Gobierno de estadounidense, remarcó.

T/M.L.
F/L.F.

ESTO DE QUE NO HAY UN SUDSIDIO QUE HAY ES UN MECANISMO DE CRÉDITO A LARGO PLAZO Y QUE PARTE DEL PAGO LO PUEDEN HACER MEDIANTE TRUEQUE HAY QUE EXPLICARLO AL PUEBLO POR QUE LA OPOSICIÓN LE A METIDO AL PUEBLO QUE VENEZUELA ESTÁ REGALANDO EL PETROLEO CUANDO NO ES CIERTO