Decreta el 2 de febrero |Gobierno de Falcón busca preservar la muñeca tradicional falconiana

Con el objeto de exaltar el gentilicio del pueblo falconiano a través del reconocimiento de sus creadores y tradiciones, el Gobierno del estado Falcón decretó este lunes 2 de febrero, como el Día de “La Muñeca Tradicional Falconiana”.

De acuerdo información suministrada por un boletín de prensa del Instituto de Cultura de Falcón (Incudef), este lunes se confirió por primera vez la orden “Muñeca Tradicional Falconiana” a hombres y mujeres de los ejes que conforman la geografía de la entidad, “quienes con dedicación, esfuerzo y trabajo han sabido mantener el legado de uno de los elementos más importantes que se construye dentro de la artesanía falconiana, elaborar muñecas de trapo”.

En el contexto de la celebración y de los esfuerzos del Gobierno falconiano por preservar esta creación artesanal, también se realizaron talleres de elaboración de muñecas, así como expoventa de muñecas de trapos y dulcería tradicional en diferentes puntos del casco histórico de Coro.

Destacó el presidente de Incudef, Simón Petit, que “en el año 2012 se realizaron tres grandes propuestas con el firme propósito de la puesta en valor de la muñeca de trapo tradicional”. Entre éstas cuenta la creación del Salón de las Muñecas de Trapos, que para septiembre será la tercera edición, así como elaborar un censo de las muñequeras y por último decretar un día para reconocer a estas mujeres.

El 02 de febrero fue seleccionado por su significado en la historia tradicional de las muñequeras: la fecha en la que nació y murió Sobeida Jiménez una gran artista, reconocida por Alí Primera en una de sus canciones.

Texto/CO
Fuente/Prensa Incudef