Internacionales|Gobierno francés prepara programa contra el tabaquismo

La ministra de Salud de Francia, Marisol Touraine, prepara este viernes un proyecto de ley con nuevas medidas destinadas a combatir el hábito de fumar, considerado aquí como una de las principales causas de muertes prematuras prevenibles.

El plan, dado a conocer en vísperas del Día Mundial sin Tabaco, busca ampliar los efectos de la denominada ley Évin, de 1991, la cual prohibió la publicidad sobre los cigarrillos, así como el decreto de 2007 donde se proscribió el consumo de este producto en los establecimientos públicos.

La iniciativa será presentada ante la Asamblea Nacional a mediados de junio y los diputados la discutirán durante las sesiones de otoño.

Entre las normas contenidas en el proyecto figuran algunas destinadas a impedir el impacto de la mercantilización y la incitación a fumar entre la población, sobre todo en los más jóvenes.

Además, la ministra prevé ampliar la prohibición del uso en sitios públicos del cigarrillo electrónico, un dispositivo que utiliza sustancias químicas para sustituir el humo y el aroma del tabaco.

Este aparato genera polémica porque mientras algunos lo consideran un elemento útil para frenar el consumo de nicotina y sus efectos nocivos en la salud, otros lo ven como una manera de perpetuar la dependencia.

En Francia este hábito es una de las principales causas de fallecimientos prematuros prevenibles, con un total de 73 mil decesos anuales, es decir unos 200 cada día, la mayor parte por diferentes tipos de cáncer, según las estadísticas oficiales.

Alrededor del 29 por ciento de la población adulta francesa consume cigarrillos, pero los efectos dañinos de esta práctica alcanzan también a los llamados fumadores pasivos, entre quienes mueren por esta causa cinco mil al año, indica el ministerio galo de Salud.

Otro problema grave fue detectado entre las mujeres, un sector donde se incrementaron los casos de infartos asociados al tabaquismo, sobre todo al arribar a la etapa de la menopausia.

El Día Mundial sin Tabaco es una jornada internacional que se celebra cada 31 de mayo, instaurada por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de luchar contra ese flagelo.

Fuente/Prensa Latina