Estructura de costos presentó aumento del 115 %|Gobierno garantiza a periódicos papel prensa por cuatro meses y planchas hasta finales de 2016

“El Estado venezolano le garantiza a los medios de comunicación impresos del sector privado del país papel prensa hasta junio. Son cuatro meses de material para la publicación diaria o semanal de información”, así lo anunció Hugo Cabezas, presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), proveedor de papel a los medios regionales y nacionales en Venezuela.

Cabezas dijo que se les informó a los dueños de medios impresos sobre la adquisición y distribución del papel prensa a los diarios y semanarios afiliados a la Cámara de Periódicos de Venezuela.

“Los periódicos afiliados a la Cámara de Periódicos de Venezuela contarán a partir de la presente fecha con 1.000 toneladas mensuales para su ejercicio de libertad de expresión. Estaremos en la posibilidad de garantizar cuatro meses de papel para la Cámara, agregó.

El papel prensa estaría llegando al país este 13 de marzo para su efectiva distribución, informó en reunión con los dueños de medios en el CEAM.

Cabezas comentó que hay 15 periódicos que no forman parte de la cámara. Sin embargo, aclaró que “sí forman parte del sector privado”, al cual el CEAM le provee material, sin el cobro de IVA y a precios subsidiados.

“Para estos medios al igual que para los periódicos del sector público vendrían al país 300 toneladas de papel prensa”, agregó.

“Son 1.300 toneladas que llegan al país. 1.000 toneladas para la Cámara de Periódicos de Venezuela, 120 toneladas para los periódicos privados fuera de la cámara y 180 toneladas restantes vienen al Complejo Editorial Alfredo Maneiro para el sector público. El 76 % de la carga va al sector privado”, subrayó.

Otra de las gestiones del CEAM fue la compra de 300 mil planchas de revelado y de químicos complementarios para la impresión.

“Las planchas le garantizará a los periódicos finalizar el año con total tranquilidad”, acotó.

El presidente del CEAM aseguró que en conversaciones con los dueños de medios le comentaron que llegaron a adquirir planchas hasta en 16 mil bolívares. “Nosotros la más cara la estamos ofertando en 1.900 bolívares, es decir apenas un 12 % del pago que tenían que pagar por fuera, le estamos dando un duro golpe a los especuladores”, afirmó.

El sector privado tendrá dos tercios de estas adquisiciones. “Son 200 mil planchas, 100 mil llegan el 13 de marzo y 106 mil a finales de este mes. Las 100 mil planchas restantes son para el sector público”, acotó.

Cabe destacar, que las planchas ya fueron canceladas y para pagar los excedentes los dueños de los medios tendrán un plazo crediticio de dos meses para su total cancelación.

“El Presidente garantiza la libertad de prensa y la libertad de expresión. Nuestro interés es la libre circulación de periódicos”, destacó.

AJUSTES

Hugo Cabezas recordó que debido a la caída de los precios del barril del petróleo ha afectado a todos los sectores, incluyendo la importación de papel prensa. El ajuste se ha hecho en todas las escalas. “No podemos pretender que la crisis vaya por un lado y nuestras actividades económicas por otro”, expuso.

“Nosotros dependemos fundamentalmente de importaciones. Nosotros no manejamos divisas”, apuntó.

Mencionó que durante los meses de enero y febrero se realizó una reducción del 25 % hasta el 50 % del tiraje de los impresos diarios públicos. “A la cámara también se le pidió la reducción debido a que se entregó un 50 % del material en febrero”, precisó.

“Con las mil toneladas deberíamos volver al tiraje normal”, destacó.

INCREMENTOS NECESARIOS

Los dueños de medios impresos enfrentarán un incremento de 115 % en el costo del papel prensa el cual pasó de 22 mil 116, 95 bolívares por toneladas a 47 mil 754,10 bolívares.

“Esto se debe a que hemos hecho un recálculo de la estructura de costos de comercialización y de compra del producto. En la actualidad nos incide el cobro del flete, y los aranceles de nacionalización. Nosotros importamos a 13 bolívares y nacionalizamos a 200 bolívares”, apuntó.

El presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro asegura que pese al aumento sigue siendo más económico importar a través del Ejecutivo.

“Esta reunión acaba con cualquier tesis opositora de que nuestra intención es eliminar la prensa escrita”, enfatizó.

IMPORTACIONES DEL COMPLEJO EDITORIAL ALFREDO MANEIRO

El Complejo Editorial Alfredo Maneiro en el 2014 importó un total de 27 mil 613, 88 toneladas métricas (TM) de papel prensa, de estas el sector privado cotizó 21 mil 872, 41 TM lo que representa un 79 % de las importaciones, mientras que para el sector público fueron destinados 5 mil 741,47 TM para un 21 % de las mismas.

Para el año 2015 el CEAM importó 35 mil 634,52 TM de las que destinó 29 mil 120,53 TM a los medios privados 82 %, a su vez el sector público utilizó 6 mil 513,99 TM, representando un 18 % del papel prensa importado a nivel nacional.

T/ Sara Lorca
F/ José Luis Díaz