Tienen en lista a 60 mepresas estadales| Gobierno griego aumentará privatizaciones

El nuevo Gobierno griego del primer ministro Antonis Samaras, del partido Nueva Democracia (ND), iniciado en junio pasado, anunció que aumentará las privatizaciones para frenar los recortes impuestos por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), como respuesta al rescate financiero.

Los medios de comunicación griegos  informaron que el Ejecutivo tiene una lista de al menos 60 empresas estatales que entregaría a manos privadas, entre ellas el aeropuerto de Atenas, empresas de gas, lotería y ferrocarriles, reseña EFE.

“Nuestras prioridades principales son hacer más eficiente el sector público y acelerar el proceso de privatizaciones”,
expresó el viceministro de Desarrollo, Notis Mitarakis.

Estas declaraciones fueron confirmadas por el portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglu, quien señaló que la administración de Samaras está encaminada a promover las privatizaciones y la fusión de organismos públicos, que contempla la reducción del número de entes y empleados estatales, para reducir gastos.

El FMI y la UE han solicitado a Grecia, a cambio del rescate financiero, que liquide las 70.000 contrataciones realizadas en el sector público en los últimos dos años, cifra que representaría apenas la mitad de los despidos que estos organismos exigen para 2015, unos 150.000.

Mitariks añadió que el nuevo Gobierno griego busca simplificar los trámites burocráticos para facilitar la inversión extranjera. “Nunca hemos dado la bienvenida a los inversores sino que los demonizábamos, y esto tiene que cambiar”.

En 2011, con las privatizaciones se recaudaron 1.800 millones de euros y se estima alcanzar este año unos 3.000 millones más.

El jefe del grupo de trabajo de la Comisión Europea, Horst Reichenbach, encargado de asesorar a Atenas en la aplicación de los recortes sociales, manifestó que las privatizaciones son “de gran importancia para el futuro de la economía de Grecia”.

Desde 2008 Grecia ha recibido 130.000 millones de euros de rescate para enfrentar la crisis europea, a cambio ha tenido que aplicar serias medidas de austeridad que han repercutido negativamente en la población. A la fecha el desempleo en esta nación alcanza 21,7%.

Fuente/RNV