Por un período de 30 días|Gobierno de Guatemala decreta estado de alarma al norte del país

El Gobierno de Guatemala decretó nuevamente estado de alarma en el departamento de Petén, ubicado a unos 550 kilómetros al norte de la capital, luego de un enfrentamiento entre supuestas bandas de narcotraficantes que cobró la vida de cinco personas.

El presidente de ese país centroamericano,  Álvaro Colom, ordenó la medida por un período de 30 días para «garantizar la vida, la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía y sus bienes».

El Ejecutivo considera que «aún persisten hechos graves que ponen en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado».

La noche del jueves al menos cinco personas murieron en un enfrentamiento entre supuestos grupos de narcotraficantes en La Libertad, Petén (norte), donde en mayo pasado se registró la matanza de 27 campesinos presuntamente por el cártel mexicano de Los Zetas.

El estado de alarma limita la libertad de acción y reunión, entre otras medidas, aunque no suspenderá el proceso electoral ni las campañas políticas de cara a las elecciones generales del 11 de septiembre.

Recientemente, el Mandatario guatemalteco advirtió que la violencia generada por el narcotráfico sí pone poner en riesgo las presidenciales.

“Le he pedido a todos los partidos, a todos los candidatos que tengan mucho cuidado. Nuestro Gobierno incauta 7,4 millones de dólares diarios. Hemos encarcelado a más de seis mil 400 personas relacionadas con el narco. Siete de cada 10 integrantes de los cárteles guatemaltecos están en la cárcel. Y eso no les gusta», advirtió Álvaro Colom a finales del mes de julio.

Luego de la masacre perpetrada en mayo pasado, el Gobierno centroamericano reforzó su política contra el narcotráfico.

La entidad fue declarada por Colom como estado de sitio por la violencia atribuída al cartel de Los Zetas.

Esta es la tercera vez en 2011 que se aplica este decreto, a principios de año también fue necesario declararlo en el departamento de Alta Verapaz (norte), debido a la importante presencia de este cartel, que se ha desplazado hacia los países centroamericanos en aras de extender los mercados de drogas y huyendo de las autoridades mexicanas.

Fuente/teleSUR-AFP