Gobierno hará que se cumpla la Ley de Precios Acordados

La reunión fue muy nutrida por la información que se intercambió

Ejecutivo y representantes del serctor agroalimentario se reunirán desde este miércoles

_________________________________________________________________

Autoridades del Ejecutivo Nacional y representantes del sector industrial y agroindustrial del país se reunieron en Caracas para impulsar el aparato económico nacional. De ahí que el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, destacó que este miércoles serán instaladas tres mesas de trabajo para el sector económico.

Durante un encuentro con la Vicepresidencia Sectorial de la Economía, también estuvieron presentes el vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo; el ministro para Economía y Finanzas, Simón Zerpa; el coordinador de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, Vladimir Padrino López; los titulares de Industrias Básicas, Juan Arias; y Orlando Maneiro por Pesca y Acuicultura; además de los representantes de las superintendencias Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y de Precios Justos (Sundde), entre otras autoridades.

El Aissami agregó que “se instalarán las tres mesas de trabajo para resolver los temas de transporte, materia prima, plástico, seguridad ciudadana, finanzas. Y el viernes habrá reunión con las cadenas para garantizar abastecimiento”.

Destacó que la medida se hará en sesión permanente con la Gran Misión Abastecimiento Soberano, (GMAS), y estará sectorizada en transporte, materia prima, plásticos y empaquetados. Añadió que la Mesa de Transporte estará dirigirá el ministro de Transporte, Carlos Osorio, “para evaluar el tema de los fletes que afecta a varios sectores productivos”.

La de materia prima la regirá Wilmar Castro Soteldo; mientras la de plásticos y material para empaquetar y envasar por Vladimir Padrino López. De igual forma informó que evalúan el tema de la Banca y el acceso de los créditos para la capitalización, mesa que estará a cargo de Simón Zerpa.

ACORDADOS

Todos los presentes estuvieron de acuerdo en que debe cumplirse la Ley de Precios Acordados, según instrucciones del presidente Nicolás Madiro Moros, durante su mensaje anual a la nación. Se debe recordar que esta ley es un instrumento que se propuso el año pasado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para fijar precios a los rubros de consumo masivo, y garantizar el acceso a los alimentos a la población.

El vicepresidente El Aissami destacó que la medida tomada de bajar los precios de rubros aumentados de manera indiscriminada tendrá una supervisión permanente por parte del Estado venezolano con el objeto de evitar que el pueblo siga sometido a la guerra económica inducida.

Según cifras oficiales entre diciembre y el 3 de enero, los empresarios aplicaron aumentos injustificados de precios de más de 700% en productos básicos. La Ley de Precios Acordados fue aprobada en noviembre por la Asamblea Nacional Constituyente, y es uno de los proyectos legislativos presentados ante esa instancia por el Mandatario venezolano.

Su premisa fundamental es establecer precios acordados con los sectores productivos, que garanticen la protección del pueblo en el acceso a los bienes y servicios y, a la vez, la producción.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Roberto Gil
Caracas