Después de dos meses de suspensión | Gobierno hondureño retira sanción a 303 maestros

Los dirigentes magisteriales se mostraron conformes por los alcances de los acuerdos

Los 303 maestros hondureños suspendidos desde el mes de abril por el Ejecutivo podrán volver a las aulas a partir del lunes, según lo estableció la mesa de diálogo que sostiene el gobierno con líderes de colegios magisteriales, refirió Prensa Latina en su portal web.

El pasado 6 de abril, el presidente Porfirio Lobo emitió un Decreto de Emergencia que contemplaba dos sanciones: deducciones de sueldos por los días trabajados y suspensión por seis meses de 303 maestros que se ausentaron a clases por asistir a las huelgas.

La mesa de diálogo instaurada poco después busca zanjar la problemática en el sistema educativo nacional, pero los profesores anunciaron que mantendrán las medidas de presión hasta que el gobierno les restituya todos sus derechos y cese la persecución en su contra.

La crisis entre el Ejecutivo y el magisterio se agravó a fines de marzo a raíz de una serie de iniciativas gubernamentales que fueron rechazadas por los docentes, quienes defienden el derecho a la educación pública y se oponen a la privatización de la enseñanza nacional.

Los docentes han manifestado que la privatización dejará a millones de niños, niñas y jóvenes sin el derecho a la educación laica, gratuita y obligatoria y disminuirá la calidad al remover a profesionales especializados en este campo.

Fuente/Prensa Latina
Texto/CO
Foto/El Heraldo