Este sábado|Gobierno húngaro desmiente posible bancarrota

El primer ministro húngaro Víctor Orban a la izquierda y el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso. F/ AFP

El secretario de Estado húngaro, Mihaly Varga, aseveró este sábado que las declaraciones emitidas el viernes por el Ejecutivo de ese país, al comparar su situación económica con la de Grecia, fueron “exageradas”, según reseñan diferentes agencias de noticias.

«Las declaraciones anteriores (sobre una posible bancarrota) son exageradas y desafortunadas», dijo Varga, quien también lidera una comisión encargada de investigar el estado de la economía de su país. Insistió además en que «cualquier comparación con países con permutas de incumplimiento de crédito mucho más altos es desafortunada».

En rueda de prensa, Varga acusó a la administración anterior, liderada por el economista independiente Gordon Bajnai, de haber mentido sobre el estado real de las cuentas públicas. «Existen grandes diferencias entre la realidad y lo publicado por el anterior Gobierno», dijo el secretario de Estado húngaro.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguró hoy que la situación de Hungría «no se puede comparar» con la de Grecia y descartó que exista riesgo de impago de la deuda húngara, de acuerdo a la información reseñada por Clarín.

A su salida de una reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 en Busan, Corea del Sur, Rehn señaló que en el primer trimestre de este año Hungría presentó «signos de fortalecimiento», y añadió que «Cualquier comentario sobre el riesgo de una quiebra es absolutamente exagerado».

DENUNCIAN MANIPULACIÓN DE CIFRAS ECONÓMICAS

Péter Szíjjártó, portavoz del Ejecutivo húngaro, aseguró que el gobierno anterior “manipuló los datos (sobre la estado real de la economía del país), tal como lo había hecho Grecia”, lo que ha provocado que la moneda del país se haya devaluado un 2% frente al euro, declaró a la agencia local MTI,

Szíjjártó admitió que la «economía (de su país) está en una situación muy grave». El nuevo Gobierno del conservador primer ministro, Viktor Orbán, asumió la semana pasada el poder, tras las elecciones en las que su partido,la Alianza de Jóvenes Demócratas – Alianza Civil Húngara (Fidesz), obtuvo una amplia mayoría parlamentaria.

Otro dirigente del gobernante partido Fidesz, Lajos Kósa, comparó la situación de Hungría con la de Grecia, sobre todo en cuanto a la posible manipulación de datos económicos. Las controversiales declaraciones de los voceros gubernamentales generaron en la tarde del viernes una caída en la Bolsa de Budapest y su moneda el Florín se devaluó en 2% y tocó su mínimo en un año frente al euro en 289,80 florines.

También las bolsas europeas sufrieron un desplome en la tarde de este viernes. En ese sentido, el euro cotizaba en Fráncfort a 1,1988 dólares, frente a los 1,2205 dólares del día anterior, después de fluctuar en la negociación europea entre 1,1972 y 1,2216 dólares. Por otra parte, la bolsa de Londres cayó un 1,63%, la alemana perdió un 1,91%, París cedió un 2,86%, según reseña el diario Información.

Asimismo, Szíjjártó indicó que en las próximas 72 horas será presentado un paquete de medidas para hacer frente a la difícil situación, y aunque no precisó detalles sobre el plan de ajuste, adelantó que el Ejecutivo buscará el saneamiento de las finanzas públicas, por lo que serán reformas profundas, que serán anunciadas luego de conocer el “verdadero” presupuesto de este año con el cual cuentan.

El diario La Jornada, de México, reseñó este sábado la opinión de Carlos Ponce, director general adjunto de Estrategia y Analisis Bursatil de IXE Grupo Financiero, quien afirmó que «Hungría aparentemente no estaba en el radar (…) Lo que implica (su problemática) es darte cuenta de que hay otros países que también tienen problemas y no son del conocimiento de todos».

Fuentes/La Jornada, BBC, Diario Información, Ansa Latina
T/Sandra Izarra