Temían que el Sumo Pontífice evidenciara los problemas reales de los mexicanos| Gobierno impidió reunión del Papa con padres de normalistas

Vidulfo Rosales, vocero y epresentante legal de los familiares de los 43 desaparecidos, indicó gobierno mexicano puso obstáculos para que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa no se reunieran con el papa Francisco, porque en el encuentro se pondrían en evidencia los problemas que sufre el país como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, ataques a la libertad de expresión y a la protesta, afirmó.

En torno al encuentro con el Papa, Rosales responsabilizó al gobierno federal de que Francisco no agendara una reunión con los familiares de los 43 y señaló que parte de la estrategia gubernamental fue señalar que existen diferencias o confrontaciones entre los grupos de víctimas, “lo cual no es cierto, todos tenemos el anhelo de encontrar a nuestros familiares y no tenemos ningún problema con otras organizaciones de desaparecidos”, recalcó.

Antes de que el Papa iniciara su gira en México, el coordinador de la visita, Eugenio Lira, afirmó que el sumo pontífice no podría reunirse con los padres de los 43 porque que existen muchas personas que han sufrido la tragedia de perder un familiar en México y en este marco existen muchos colectivos.

Sin embargo, el clérigo mexicano, Fray Julian Cruzalta, dijo que la Iglesia Católica está orando constantemente por los desaparecidos de Ayotzinapa. Durante una entrevista para teleSUR, Cruzalta dijo que en la reunión del Papa con los sacerdotes en Michoacán (oeste), el pontífice reafirmó el compromiso de los religiosos con las víctimas de la desaparición forzada y sus familiares, particularmente, con los de los normalistas.

RESPUESTA DEL GOBIERNO MEXICANO

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que nadie impidió a Francisco reunirse o acudir a los lugares que el mismo eligió durante los seis días de estancia en México, como respuesta a las declaraciones de la defensa de los padres de los 43 de Ayotzinapa.

«El Papa recorrió nuestro país, estuvo donde quiso estar y dijo lo que quiso decir. Nadie, absolutamente nadie evitó su visita a algún lugar ni el encuentro con nadie y, por supuesto, el poder escuchar las voces de México”, aseveró Osorio Chong.

INVESTIGACIÓN INDEFINIDA

Según Rosales, el experto José Torero, quien hizo un peritaje y determinó que en el basurero de Cocula no hubo un incendio con posibilidades para incinerar a los 43 estudiantes, participará en el tercer estudio del lugar que busca determinar de manera definitiva si allí se incineraron los estudiantes.

Aunque el abogado no sabe quienes integrarán el equipo que llevará a cabo el nuevo peritaje en el basurero de Cocula, tiene entendido que ya firmaron las bases del Grupo Interinstitucional de Expertos Internacionales (GIEI) enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar el llamado caso Iguala.

T/Redacción Co con información Telesur
F/Archivo