Gobierno Implementa Plan de Contingencia para suministrar gasolina a Bolívar

PDVSA actúa de la mano con el gobierno bolivariano regional

PDVSA lleva a cabo un operativo especial desde el pasado fin de semana para transportar desde Puerto La Cruz, vía poliducto, a la planta de llenado de Puerto Ordaz gasolina de 91 y 95 octanos, además de diésel

_______________________________________________________________

Con el propósito de eliminar la escasez de combustibles en el estado Bolívar, la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. PDVSA coordina un Plan de Contingencia junto con el Gobierno del estado Bolívar y la Fuerza Armada Nacional, lo cual permitirá al transporte público y particulares tanquear sus vehículos con total normalidad en el trascurso de esta primera semana de octubre.

Así lo reportaron medios locales tras la visita a Puerto Ordaz de Ysmel Serrano, vicepresidente de Comercio y Suministro, y Otto Lenín Parada, Director de Mercado Nacional, ambos responsables por parte de la estatal petrolera para para atender la situación especial que vive el estado Bolívar con el suministro de gasolina y diésel.

De acuerdo a informaciones en la prensa regional, PDVSA lleva a cabo un operativo especial desde el pasado fin de semana para transportar desde Puerto La Cruz, vía poliducto, a la planta de llenado de Puerto Ordaz gasolina de 91 y 95 octanos, además de diésel.

Al consultar a las autoridades marítimas en Puerto La Cruz, se pudo constatar la presencia de los buquetanques Largo Sea y Tajin, los cuales tenían combustibles destinados al estado Bolívar, además estaba previsto el arribo del Horizon Athena, cuya carga también está dirigida a la recuperación de la autonomía operativa de las plantas de Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz.

Por otra parte, a este operativo especial se ha sumado la Empresa Nacional de Transporte (ENT) movilizando más de 20 unidades cisternas diarias, cargadas de combustibles desde la planta de llenado de San Tomé hacia las estaciones de servicio de Ciudad Guayana. También la Gobernación Bolivariana del Estado , encabezada por Francisco Rangel Gómez, se suma a los esfuerzos.

Bloqueo Financiero contra Venezuela

Esta situación inusual de escasez de gasolina en nuestra Región es consecuencia directa de las sanciones financieras que el gobierno de los Estados Unidos aplica contra la República Bolivariana de Venezuela, perjudicando las actividades de cabotaje del Sistema de Suministro de PDVSA por cuanto una parte de las actividades de transporte, carga y descarga de los combustibles las ejecutan empresas navieras privadas, las cuales reciben sus pagos en dólares estadounidenses.

Durante las últimas semanas, los respectivos pagos de PDVSA hacia los armadores han sido retrasados o impedidos de ser ejecutados, esto ha provocado un considerable retraso en las actividades diarias de cabotaje que repercute en el cierre de estaciones de servicio por la falta de suministro, además de afectar el transporte público y los usuarios particulares.

En ese sentido, el ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, en declaraciones efectuadas en la isla de Margarita, la semana pasada, aseguró que PDVSA está buscando alternativas de pago para honrar sus compromisos con las navieras y evitar que la población en general padezca el sabotaje y bloqueo financiero de una potencia como EEUU.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía PDVSA
Puerto Ordaz