Se han incorporado más de 3 mil megavatios el último año|Gobierno inaugura planta termoeléctrica en el estado Carabobo

Con la misión de aportar 508 megavatios al sistema eléctrico interconectado nacional, fue inaugurada este martes  la primera fase de la planta termoeléctrica en Morón, estado Carabobo.

Esta nueva planta dispone de cuatro generadores alemanes, marca Siemens, que usan combustible diesel o gas para sumar energía a la región central del país. Así lo informó el gerente de la planta José Luongo, quien además explicó que este nuevo centro de generación, es un proyecto realizado por Pdvsa, luego que el Presidente Hugo Chávez le ordenara a la petrolera, realizar inversión en el sistema eléctrico.

Con los aportes de Pdvsa, en la actualidad asciende a 2.800 los megavatios que se suman al sistema eléctrico nacional. El nuevo parque eléctrico carabobeño consta de 4 máquinas de generación mixtas para un total de 508 megavatios.

Sin embargo estiman que esta planta termine por sumar 900 megavatios al país, cuando culmine  la segunda fase del proyecto, que consta de un sistema de generación inercial, lo que significa que aprovecha los vapores y escapes de las cuatro primeras unidades, para generar más energía.

En términos económicos, Luongo explicó que la inversión en la obra fue de  1.100 millones de dólares, financiados por el fondo chino y generó más de 1600 puestos de trabajos de manera directa e indirecta.

LOGRAMOS EQUILIBRIO

Por su parte el Ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón explicó que gracias a las medidas tomadas por el Gobierno Bolivariano, se logró estabilizar el servicio y minimizar las interrupciones en el país.

Chacón recordó que había un déficit considerable, pero en el último año se incoporaron 3 mil megavatios al sistema interconectado, por lo que se redujo en 41% las interrupciones del servicio. “Lo más importante fue estabilizar la generación y la demanda que varía entre 3 o 4 mil megavatios”, aseguró.

Aseguró que este equilibrio se logró con la colaboración del pueblo, el sector público y privado, que adoptaron medidas como el apoyo a la campaña “Soy consciente, consumo eficiente”, que estima este año, un relanzamiento.

Agregó Chacón, que además de la conciencia ciudadana, se redujo el consumo en 900 megavatios, gracias a la instalación de 23 millones de bombillos ahorradores.

INVERSIÓN

El ministro anunció que este año fueron aprobados 100 millones de dólares para realizar mantenimiento y trabajos correctivos en el sistema de alumbrado público. Agregó que otros 100 millones de dólares fueron aprobados por el Presidente Nicolás Maduro, para invertir en el sistema de distribución.

T / David Rosas
F/ Archivo CO