Gobierno inhabilitó pista clandestina en Bolívar para frenar contrabando de minerales

Con el fin de frenar la extracción de minerales estratégicos para el país, vía contrabando, el Gobierno Bolivariano inhabilitó la pista clandestina «San Agustín» de 550 metros, ubicada en el sector Campo Grande, municipio Angostura del estado Bolívar.

La acción fue ejecutada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Guayana, informó el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza.

«Cada día estamos cerrando más el circuito (de la minería no permisada) con todos los procesos que el presidente Nicolás Maduro, a través del Motor Minería, ha venido diseñando», señaló Arreaza luego de efectuar un sobrevuelo por la zona,.

Detalló que estas acciones forman parte del Plan Boquete, que incluye la exploración, reconocimiento e inutilización de pistas clandestinas al servicio de la minería ilegal.

Entre tanto, el Comandante de la Redi Guayana, Carlos Leal Tellería, destacó que el Plan Boquete se ha venido desarrollando de manera continua, desde hace varias semanas, con la participación de todos los ministerios involucrados.

«Eso nos ha dado un resultado verdaderamente importante en esta acción, para atacar todo este tipo de problemas y poco a poco hemos ido avanzando», aseguró, tal y como refiere el despacho de Desarrollo Minero Ecológico en una nota de prensa.

Dichas pistas, caminos de tierra, largos y anchos ubicados en terrenos inhóspitos, fueron geolocalizadas mediante un recorrido aéreo de más de 200 horas de vuelo dirigido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

DIÁLOGO PARA EL RESGUARDO DEL PARQUE CANAIMA

El ministro Jorge Arreaza también informó que sobrevoló, junto su par de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, y el Comandante de la Redi-Guayana, Carlos Leal Tellería, las cuencas hidrográficas del Parque Nacional Canaima, donde sostuvieron un encuentro con las comunidades indígenas que habitan esta zona para atender sus requerimientos y erradicar la minería ilegal.

«Hemos entrado en el proceso de diálogo con los capitanes, con las autoridades indígenas, para impedir eso e ir directamente con ellos, a la remediación, a la recuperación de esa zona de nuestro parque nacional que debe ser sagrado. Queremos agotar todas las instancias de diálogo, trabajo en conjunto, búsqueda de alternativas económicas con nuestros pueblos indígenas «, dijo Arreaza.

Texto/AVN
Foto/@jaarreaza