Gobierno inicia hoy mesas de trabajo con sectores productivos sobre Plan 50

Los vicepresidentes afinan estrategias para elevar la producción nacional

Desarrollo económico, producción y precios centran agenda de los vicepresidentes sectoriales para los próximos días
___________________________________________

El Gobierno Bolivariano evalúa con sectores productivos el Plan 50, que consiste en los precios acordados de 50 bienes, productos y servicios esenciales para las familias venezolanas que serán anunciados en los próximos días por el vicepresidente Sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami.

La puesta en marcha del Plan 50, además del programa económico de producción nacional y lucha contra las mafias, centraron la agenda de trabajo que sostuvo la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, con los vicepresidentes sectoriales.

En este encuentro se abordó como punto central la exposición del programa económico de producción nacional, destinado a relanzar el funcionamiento de las empresas estratégicas del Estado y el impacto en la industria nacional, indicó el vicepresidente para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones, Elías Jaua Milano

IMPACTO EN MERCADOS

En el encuentro se analizó también el impacto de la ocupación temporal de los ocho mercados municipales del país y las próximas acciones que se emprenderán desde el Ejecutivo para hacer frente a la inflación inducida.

Por otra parte, recordó la intervención de los primeros mercados mayorista y municipales del país para restituir el orden y para que el pueblo adquiera sus vienes a precios acordados.

«Esta es la primera fase, la meta es llegar a 97 mercados, ya tenemos 29 y ocho están ocupados temporalmente», afirmó.

Este debate forma parte de las acciones para «desarticular un conjunto de mafias dedicadas al bachaqueo y contrabando de extracción», recalcó Jaua en transmisión de VTV.

Sobre el tema, El Aissami manifestó que se elaboró un manual de procedimiento para que se adecuen todos los mercados mayoristas y municipales del país y dar inicio a una gran ofensiva para garantizar los precios acordados en los rubros básicos que se comercializan para el pueblo venezolano.

Ejecutivo relanzará empresas públicas para optimizar funcionamiento

SANCIONES ESPECULADORAS

El Aissami aseveró que una vez que se acuerden los precios y se publiquen, aquella cadena de comercialización que no cumpla con los precios acordados se le aplicará todo el peso de la ley.

«No vamos a seguir aceptando que impongan precios y los varíen de manera arbitraria por hora. No vamos a aceptar que se sigan manipulando los rubros del pueblo, estamos obligados a convocarlos para sincerar los precios», sostuvo.

Finalmente, manifestó que el Gobierno Bolivariano seguirá con las políticas de protección social a 6 millones de hogares a través del Carnet de la Patria, con el sistema de CLAP integral, como mecanismo de protección directa a las familias venezolanas.

INCREMENTO SALARIAL

En la reunión se abordó el reciente incremento salarial de 200% decretado por el presidente de la tepública, Nicolás Maduro, como medida de protección del pueblo frente a la guerra económica, que entre sus estrategias, comprende el incremento desmedido de los precios.

Con este incremento, el salario mínimo pasó de 1.000.000 a 3.000.000 de bolívares (Bs). A ello se suma el ajuste del monto del ticket de alimentación, que subió de Bs 1.555.500 a Bs 2.196.000, lo que resulta en un ingreso mínimo legal de 5.196.000 bolívares.

Jaua señaló que los vicepresidentes debatieron las acciones «para honrar ese decreto y el compromiso del presidente Maduro como parte de la política permanente de la Revolución Bolivariana en defensa del salario de las y los trabajadores».

T/ Manuel López
F/ Prensa Presidencial