Gobierno iniciará plan nacional de refuerzo de la vacunación contra la Covid-19 el 3 de enero

A partir del 3 de enero inicia el plan nacional de refuerzo de la vacunación contra la Covid-19, para lo que se tienen garantizadas más de 18 millones de vacunas, así lo informó el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado.

Durante una reunión de trabajo dirigida por el presidente de la República Nicolás Maduro, para evaluar los avances de la batalla contra la pandemia, detalló que de manera progresiva la jornada de refuerzo se realizará a todos los mayores de 18 años a quienes se les colocó la segunda dosis antes del 30 de julio, es decir, los que tengan más de 6 seis meses de puesta cualquiera de las vacunas.

«En un primer momento unos 70 mil trabajadores de la salud, quienes están en la primera línea de atención a pacientes Covid”, dijo.

Indicó que a partir del segundo trimestre del año, Venezuela estará produciendo la vacuna cubana Abdala, con lo que se “garantiza en Venezuela la vacuna de refuerzo para el año 2022”.

El priorizará al personal de salud, que son aproximadamente 70 mil trabajadoras y trabajadores que atienden en primera línea a pacientes con diagnóstico de Covid-19, mientras que el resto del personal de este sector (paramédicos, de protección civil y bomberos) que suman 500 mil trabajadores y trabajadoras, también serán inmunizados en los centros de salud.

El 10 de enero serán vacunados los adultos mayores (más de 60 años de edad). Esta población está conformada por más de 3 millones 600 mil personas que fueron vacunas hace seis meses y les corresponde la dosis de refuerzo.

A partir del 17 de enero, las personas entre 19 y 59 años, con dos o más de las patologías que pueden complicar el caso de que se contagiara con Covid-19, es decir, personas con obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, portadores del VIH o cualquier otra enfermedad que comprometa la inmunidad de la persona, serán vacunadas. Este universo lo integran alrededor de 2 millones de personas.

T/Yorcellys Bastidas con información de Prensa Presidencial
F/Prensa Presidencial