Unos 21 caciques participaron en la convocatoria|Gobierno inició demarcación de tierras para indígenas yukpa

El proceso contempla la demarcación de tierras productivas

La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, se reunió con 21 caciques yukpa que residen en la Sierra de Perijá, para iniciar el proceso de demarcación de tierras.

La reunión se efectuó en el Fuerte Macoa del municipio Machiques de Perijá y asistieron representantes de la Comisión Regional de Demarcación, Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Instituto Nacional de Tierras, Unidad de Coordinación Local del Plan Yuckpa y las Secretarías de Gobierno regional, Salud, Desarrollo Agrario y Pueblos Indígenas.

Núñez explicó que el proceso contempla la demarcación de las tierras productivas: “La entrega de las tierras que otorgó el fallecido presidente Hugo Chávez, se está realizando de forma organizada».

Aseguró que tienen algunas propuestas que serán planificadas y discutidas con las familias indígenas.

ATENCIÓN

Instituciones gubernamentales como la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, el Servicio Social del INASS-Zulia y la misión Madres del Barrio, realizaron una visita a los 21 centros pilotos que hay en la Sierra de Perijá, para llevar atención social a los residentes de la zona.

Las comisiones desplegadas visitaron las comunidades Karetru, Yapotopona, Neremu y Marewa, allí el personal del INNAS incorporó al sistema integrado de asistencia social al adulto mayor a las abuelas y abuelos yukpa.

En las comunidades se realizó un censo para incluir dentro de las misiones sociales, a las mujeres con hijos que no cuentan con ingresos económicos y necesitan de una ayuda monetaria.

En este sentido, la vocera de la asociación de Caciques Yukpas, Vilma Chokape, enfatizó que durante los 12 años de la gestión anterior, nunca recibieron ningún tipo de visitas, ni apoyo.

TyF/ Yajaira Iglesias