En Caracas han otorgado 105 documentos hasta la fecha|Gobierno inició registro de transporte terrestre de pescado

Con el fin de registrar y verificar el correcto funcionamiento de las unidades de transporte dedicadas al traslado de los productos pesqueros y acuícolas en todo el territorio nacional, el Gobierno Bolivariano dio inició al operativo de Actualización de Registro General de Transporte (RGT), en la ciudad de Caracas.

Durante la jornada, realizada por el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) en la sede de la Taquilla Única, ubicada en el estacionamiento del Hipódromo, La Rinconada, se otorgaron 105 RGT, entre actualización y nuevas emisiones.

Este documento autoriza al propietario de la unidad a trasladar productos pesqueros y acuícolas, garantizando que para tal fin se utilicen vehículos especialmente dispuestos para preservar las condiciones sanitarias adecuadas de los alimentos, permitiendo que estos mantengan su inocuidad hasta llegar al consumidor final.

Para obtener el RGT los administradores de los transportes consignaron ante el instituto pesquero, diversos requisitos entre los que destacan: el permiso sanitario vigente para vehículos de transporte de alimentos expedido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), copia del título de propiedad del vehículo, así como el pago de cinco unidades tributarias correspondientes a las inspecciones sanitarias y actividades conexas, es decir, de transporte de los productos pesqueros y acuícolas.

También se realizaron inspecciones sanitarias a las cavas de los automóviles con el objetivo de comprobar el adecuado mantenimiento y funciones de las mismas.

A la jornada asistieron transportistas principalmente del Distrito Capital y el estado Miranda, quienes manifestaron los beneficios de la actividad para ellos y los consumidores.

“El operativo me ha parecido muy bueno y bastante rápido, además nos avala a nosotros como vendedores de un producto de excelente calidad, lo que le da seguridad a la población para comprar nuestros alimentos”, señaló Laudino Torres, transportista de una empresa mayorista de pescado.

Por su parte, Martín Romero, quien trabaja como distribuidor de alimentos del mar en Caracas, expresó: “Me pareció muy positiva la jornada de hoy, porque nos ahorra mucho tiempo, aquí podemos hacer las inspecciones sanitarias, pagar las unidades tributarias y recibir el documento en un mismo día”.

Es importante destacar que esta autorización posee un año de vigencia, por lo cual el administrador deberá renovarlo garantizando así la legalidad de vehículo ante Insopesca.

De igual forma, el organismo también emitió cartas compromiso a través de las cuales los transportistas se comprometieron a rotular en los laterales de los vehículos el nombre del administrador y el Registro Único de Información Fiscal (RIF), así como una calcomanía de prevención vial en la parte trasera del mismo, para lo cual tienen un plazo de 15 días.

Estos mega operativos también se realizarán en la sede principal de Insopesca ubicada en los estados Falcón y Nueva Esparta; la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba) en Cumaná, estado Sucre y en el Mercado del Sur (Mercasur), Maracaibo estado Zulia, para facilitar la emisión de este importante trámite a los transportistas de todo el país.

Fuente/Insopesca
Texto/CO
Foto/Archivo