Tras reunión con las y los rectores|Gobierno insiste en el diálogo y en llamado al reinicio de las actividades en universidades paralizadas

El titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Pedro Calzadilla, en referencia a la reunión que sostuviera este lunes con las y los rectores de las universidades oficiales del país, exhortó, una vez más, a través del programa radial “Pueblo Universitario: Trinchera de Ideas”, al reinicio de las actividades en las casas de estudios que se mantienen paralizadas, por cuanto son los estudiantes los únicos perjudicados.

Reiteró que gracias a las gestiones del Gobierno Bolivariano, que lidera el presidente Nicolás Maduro, las universidades, colegios e institutos universitarios cuentan en sus haberes con el primer tramo del aumento salarial, atendiendo a lo acordado en la Convención Colectiva Única de las Trabajadoras y los Trabajadores Universitarios aprobada recientemente. El monto desembolsado asciende a 6.559 millones 708 mil 769 bolívares, con lo que podrán, desde esta fecha, cancelarles tanto el incremento como el retroactivo desde los meses de enero hasta junio.

Estos recursos permitirán pagar la nómina recurrente mensual y los beneficios salariales, que comprenden sueldos y salarios tablas, las primas de titularidad, por hogar, por hijos, por hijos con discapacidad grave y severa, prima de apoyo a la actividad docente, de antigüedad, chofer, de profesionalización, y otras primas salariales que se encuentran establecidas en los convenios internos de las casas de estudios, de la prestación de antigüedad para las universidades que se encuentran en el nuevo régimen laboral y los aportes patronales.

“Nuestros trabajadores universitarios tienen garantizado todos sus derechos por el Gobierno Bolivariano. Tenemos que seguir avanzando, como siempre, con el espíritu universitario que nos caracteriza. Seguiremos trabajando (…) en los espacios que corresponden, dialogaremos con quien sea” y para ello se han instalado mesas de trabajo para tratar temas como el estudiantil, planificación académica, presupuestario y la explicación e instrumentación de la Convención Colectiva Laboral.

Finalmente, el ministro insistió en los acuerdos obtenidos en la reunión con los rectores, entre ellos la recuperación del semestre y de los cursos intensivos. “Hemos acordado trabajar conjuntamente para la recuperación de las actividades académicas, que se han visto perjudicada por esta paralización absurda. Llamamos a que se reinicien las actividades (…) somos un Gobierno respetuoso, amplio y democrático, siempre llamando y convocando a la población, a los colectivos y a la comunidad universitaria al diálogo”.

Fuente/MPPEU