Gobierno inspecionó y sancionó a empresas fuera de la ley en Sucre

Minpesca trabaja en conjunto con varios organismos contra el acaparamiento y sobreprecios

Detectaron ilícitos en los muelles de descarga y en enlatadora de productos pesqueros

_______________________________________________________________________________________

Durante una intensa jornada de trabajo iniciada a las cuatro de la mañana de ayer en los puertos pesqueros del estado Sucre, funcionarios del viceministerio de Procesamiento y Distribución del Ministerio de Pesca y Acuicultura, detectaron varios ilícitos en los muelles de descarga y una enlatadora de productos pesqueros en el estado Sucre.

Henry Hernández, viceministro de Procesamiento y Distribución lideró el grupo de inspección, conformado además por policías navales y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana liderados por el comandante de la 2da. Brigada de Infantería Marina; así como el gerente general de Insopesca, José Sequeira y el director general de Insumos del viceministerio, Leonel Hernández.

La inspección inició en el puerto ubicado en el sector La Esmeralda de Carúpano, en el cual encontraron un centro de acopio de productos pesqueros que además distribuye lubricantes y combustible a precios especulativos, trabajando de manera ilegal, sin ningún tipo de documentación, sin registro comercial, ni permisología, tampoco facturación, situación que infringe tanto la Ley de Pesca como otros instrumento legales nacionales y regionales.

Al respecto, el viceministro Hernández explicó que se procedió a iniciar la averiguación respectiva, a fin de aplicar todo el peso de la ley por los ilícitos detectados, y así avanzar en el desmontaje de los factores que inciden en la cadena especulativa que afectan los costos finales del pescado.

Luego los funcionarios se trasladaron a Guaca, donde se reunieron en asamblea con los integrantes de los trenes sardineros que hacen vida activa en este puerto pesquero, considerado uno de los de mayor producción de sardina en el país.

En el encuentro participaron además los dueños de las embarcaciones, pescadores, representantes de los Conppa y de la Asociación de Sardineros de Guaca, quienes recibieron la información sobre el programa de dotación de lubricantes que adelanta Minpesca junto a Pdvsa a precios justos, así como del programa de Remotorización al Sector Pesquero Artesanal que adelanta el Gobierno Bolivariano, mediante la entrega de motores, además del plan de inclusión al Sistema Bancario Nacional con apoyo de la banca pública; todos ellos orientados a fortalecer la actividad pesquera para garantizar el aumento de la producción, y su colocación a precios justos a los consumidores de todo el país.

IRREGULARIDADES

Adicionalmente, el viceministro Hernández instó a los presentes a legalizar la situación de los trenes sardineros que se encuentran actuando de forma ilegal, invitando a los pescadores a inscribirse en el Registro Integral de Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas (RIPAC).

“La única manera de poder ayudar al sector sardinero es que trabaje de manera legal y organizada a través de los CONPPA, para así poder acabar con el vínculo especulativo que presenta la cadena de producción de este rubro alimenticio”, resaltó Hernández durante el encuentro, invitándolos a trabajar de la mano con los camiones de la Caravana de la Sardina, ya que este programa social bandera lleva esta especie a precio justo al pueblo más necesitado en estos tiempos de guerra económica.

Y como parte de la gira de inspección desplegada, los funcionarios acudieron a la empresa Inversiones El Salmón C.A., ubicada en la Zona Industrial de Carúpano, detectando un presunto acaparamiento de alrededor de 2.275 toneladas de productos pesqueros enlatados (atún, sardina, pepitona y jurel) envasados desde el año 2016, y que no presentan el obligatorio marcaje de precio máximo de venta al público (Pmvp).

El expediente por este caso está siendo levantado por la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde); organismo que determinará los ilícitos y sanciones a aplicar de acuerdo a las funciones que le reservan las leyes venezolanas que regulan la materia.

MOTORES

Por otra parte, Minpesca entregó recientemente 100 motores fuera de borda a igual número de pescadores del estado Falcón. Además, se entregaron 30 ayudas económicas a través del Fondo Pesquero y Acuícola (Fonpesca), para la adquisición a precio justo de numerosos implementos de pesca lo que va a tener un impacto positivo en los programas sociales Caravana de la Sardina y Feria Socialista del Pescado.

Como parte de la jornada de trabajo también fueron vendidos entre la comunidad pesquera y a precio solidario, un total de 71 tambores de 208 litros de lubricantes c/u para motores fuera de borda.

En boletín de MinPesca expresó que este trabajo es el fruto de las articulaciones y labores de abordaje que se han realizado de manera conjunta con los Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppas).

“Estamos dando acompañamiento a todos los programas que tengan que ver con la pesca. Muestra de ello es el programa que tenemos actualmente para insertar a la mujer pescadora en la dotación de instrumentos para el proceso y conservación del pescado. Son muchos financiamientos los que abrimos a través de Fonpesca, la cual esperamos con esto seguir impulsando la actividad en todo el estado y a nivel nacional”, afirmó Maneiro Gaspar, funcionario de Minpesca.

Víctor Pacheco, vocero del Conppa Los Dos Cóndores, manifestó su agradecimiento al Gobierno Bolivariano por cumplir con cada una de las necesidades planteadas desde el sector pesquero, a su juicio ha sido fundamental para que potenciar esta actividad en la región: “Ya recibí mi motor, gracias a Dios y a la Revolución, ahora podré incrementar la producción y generaremos más empleos para que los pescadores cuenten con el sustento para sus familias”.

Por su parte, Oraida Refunjol, miembro del Conppa Tio Pedro, al agradecer el apoyo que recibe del Gobierno Bolivariano expresó: “Hoy tenemos voz y somos altamente visibles para la Patria porque somos garantes de la alimentación de millones de venezolanos y con esta entrega de motores, financiamientos y venta de lubricantes vamos a salir con más entrega y compromiso durante la faena de pesca, vamos a cumplirle al pueblo y a la Revolución Bolivariana”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Min-Pesca
Caracas