Informó el ministro de comunicación Andrés Izarra |Gobierno invertirá cuatro mil millones de bolívares para construir y rehabilitar vías en todo el país

Andrés Izarra ministro del Poder Popular para la Información y las Comunicación

A través de su cuenta en la red social Twitter el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información Andrés Izarra indicó que el Gobierno Bolivariano invertirá 4 mil millones de bolívares en vialidad durante 2011.

Parte de los recursos extraordinarios son para la ejecución de dos tramos de la autopista de Oriente, donde se invertirán 457 millones 976 mil bolívares para el ramal correspondiente al estado Anzoátegui, y 257 millones para el de Sucre, así como 969 millones de bolívares para culminar los 13 kilómetros de la autopista José Antonio Páez.

Por su parte el ministro del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés indicó que alrededor de 2 mil millones de bolívares serán invertidos en la construcción de 200 kilómetros de vialidad y 2 mil millones de bolívares más en la rehabilitación de mil kilómetros de vías invertirá el Gobierno Bolivariano en 2011.

En la actualidad destinan mil millones de bolívares en 320 obras de recuperación de carreteras afectadas por las lluvias del último semestre de 2010, las cuales ocasionaron más de 500 emergencias en las arterias viales del país. En este sentido, se restauran 45 puentes, más de 100 taludes y estabilizaciones de terrenos, además de 60 alcantarillas y drenajes colapsados.

Como parte de la vialidad nueva, el Ejecutivo Nacional desarrolla tres frentes de trabajo en la autopista de Oriente Gran Mariscal de Ayacucho: Las Lapas-Los Velásquez, en el estado Miranda (15 kilómetros); desde Píritu hasta el puente sobre la Troncal 9, en Anzoátegui (ocho kilómetros), y Marqués-Santa Fe, en Sucre (ocho kilómetros).

La etapa que concluye en Los Velásquez continuará posteriormente hasta El Guapo, lo que suma unos 50 kilómetros que deben estar listos en dos años.

También se construyen 13 kilómetros de la autopista José Antonio Páez, entre San Rafael de Onoto (Portuguesa) y Barinas, que permitirá “viajar de manera expedita desde el centro del país hasta Barinas, consolidando un proyecto que tuvo más de 40 años en construcción”. Se suman también algunas obras en el estado Apure, que totalizan casi 50 kilómetros de vialidad.

Garcés añadió que luego del asueto de Carnaval anunciarán nuevos tramos en construcción, una vez que terminen de definir el plan general de este año.

ESTABILIZAN VÍAS EN LA GRAN CARACAS

Garcés ratificó que en Caracas continúan las labores de estabilización de taludes y drenajes en la carretera Panamericana, Cota Mil, Autopista Regional del Centro (ARC) y Caracas-La Guaira.

Con respecto al desplazamiento de grandes masas de tierra que se presentó en esta arteria vial que enlaza la ciudad con el litoral central, dijo que están comenzando las obras de envergadura para la contención del movimiento de tierra, a través de la estabilización del talud y de la instalación de micropilotes en las zonas adyacentes a la autopista.

En diciembre pasado, el Despacho de Transporte y Comunicaciones inició el monitoreo de los primeros kilómetros de la arteria vial Caracas-La Guaira, ante señales de movimiento de la autopista por el peso de las masas de tierra de las colinas donde se asienta el barrio Federico Quiroz, declarado inhabitable.

“Hicimos un monitoreo inmediato que nos indicó que debíamos actuar inmediatamente con la corrección de drenajes. Se hicieron perforaciones en la pantalla atirantada de manera de descargar gran parte de las aguas y un tratamiento en la zona superior del Federico Quiroz. Con eso logramos detener la velocidad de avance del movimiento”, explicó.

Fuente/@IzarraDeVerdad, Minci
Texto/CO
Foto/Archivo