Destacó Luis Motta Domínguez|Gobierno invirtió alrededor de $115 millones para mejorar el sistema eléctrico venezolano

El ministro del Poder Popular de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, destacó la noche de este miércoles que durante el año 2016 se invirtieron aproximadamente 115 millones de dólares en proyectos y obras para mejorar el sistema.

Gracias a la política de ahorro energético, se pasó de 11.500 megavatios a 22 mil megavatios la capacidad de generación, pese a los ataques y saboteos que este año arrojaron 82 atentados contra el sistema eléctrico y 25 personas fallecidas.

Entre las obras detalló las de: San Rafael de Onoto, que es una subestación de transmisión en el estado Portuguesa, la subestación Oasis en el estado Anzoátegui para generar 400 megavatios, Turén 2 en el estado Portuguesa, donde se invirtieron 14 millones de dólares.

Posteriormente la nueva subestación en el Nodal de Pariaguán, que fue saboteada una semana antes de su inauguración.

Mencionó las obras en la subestación India Urquía para generar 1.080 megavatios y la semana que viene se introducirá el ciclo combinado, con 14 megavatios más a inaugurar, explicó.

Motta Domínguez detalló que desde la noche de este miércoles se inaugura en Barquisimeto el tercer turbo generador con 45 megavatios; es decir que son 180 megavatios antes del 31 de diciembre de 2016.

“Esto es parte del nuevo equipamiento que estamos tomando”, dijo durante su participación en el programa Con el Mazo Dando que transmite VTV.

Destacó que en el año 2016 se han aumentado 1.120 megavatios adicionales. “Entramos en el mes de octubre con 5.300 megavatios y llegamos a generar 7.060 megavatios”, precisó.

SUSTITUCIÓN DE BOMBILLOS Y AIRES ACONDICIONADOS

Asimismo, resaltó los alcances del plan de sustitución de bombillos que hasta la fecha ha cambiado 15 millones 400 mil bombillos ahorradores.

Otro de los programas es el plan cambalache implementado por el presidente Nicolás Maduro, que ha dado bastantes resultados, con 2 millones de aires acondicionados. Ya se han colocado 200 mil y aspiran llegar a los 250 mil antes del 31 de diciembre de 2016 y una vez que se complete el plan el país tendrá una reducción de 4 mil megavatios.

T/Yorcellys Bastidas
F/Con el Mazo Dando

ESO OCURRE DESDE ANTES DEL DILUBIO DE LA GUAIRA, Y TODAVÍA LA MISMA MIASMA, TONELADAS DE BOLIVARES PARA ARREGLAR A VENEZUELA, Y TODAVÍA APAGONES, INSTALACIONES ELECTRICAS MAL HECHAS, CUANDO SE VA DEL ORIENTE DE VENEZUELA PARA CARACAS, PUEDES VER A LA MANO DERECHA, PARA QUE VEAS QUE NO ESTOY DICIENDO MENTIRAS.