El plan de ajuste deberá ser avalado por el Parlamento|Gobierno italiano aprueba recorte económico de 47 mil millones de euros

Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia

El Gobierno de Italia, bajo el mando del primer ministro, Silvio Berlusconi, aprobó un plan de recorte económico de 47 mil millones de euros que tendrá que ser aprobado por el Parlamento del país europeo entre el 25 y el 30 de julio de este año, para tratar de protegerse de una crisis similar a la que sufre la República Helénica (Grecia).

El plan de ajuste aprobado en Consejo de Ministros consta de cuatro puntos fundamentales: La contención de los costes de la política; medidas de contención del gasto; disposiciones en materia de entradas tributarias y medidas para apoyar el desarrollo.

En este sentido, se incluye una reducción de los regímenes de exención de impuestos, mientras que, a partir del año 2020, las mujeres tendrán que trabajar un mes más para recibir la pensión.

Las medidas incluyen recortes en el presupuesto de los ministerios del Gobierno central, en los locales y menores exenciones fiscales para empresas y familias, según versiones preliminares del proyecto.

También se congelará el sueldo de los empleados públicos hasta dentro de tres años y medio y se baja el cinco por ciento de quienes perciben más de 70 mil euros. Se recortará también el de los ministros que cobrarán sólo como parlamentarios.

Las medidas afectan al área de Salud, donde se introduce una tasa de 10 euros por acudir al especialista y 25 euros por las prestaciones sanitarias no perentorias en las urgencias de hospital.

El impuesto de las ganancias en Bolsa sube de 12,5 al 20 por ciento. Mientras, para los carros de más de 170 Caballos de Vapor (CV) se introduce un nuevo superimpuesto.

En este proyecto de austeridad se incluye también un impuesto a las transacciones financieras del 0,15 por ciento de cada operación y una tasación separada del 35 por ciento sobre las actividades comerciales de los bancos.

Luego de darle el visto bueno al plan de recorte económico, el primer ministro, Silvio Berlusconi, subrayó que «todos» están convencidos de que no puede existir un «futuro positivo «si se continúa «cargando a las futuras generaciones con un déficit en el balance».

Fuente/teleSUR
Texto/CO
Foto/Archivo