Este miércoles|Gobierno libio liberó a 4 periodistas que ingresaron ilegalmente al país norafricano

El fotógrafo español Manu Brabo, junto a los reporteros estadounidenses James Foley, Clare Morgana y el británico Nigel Chandlern, fueron liberados este miércoles por autoridades libias, quienes habían ingresado ilegalmente al país norafricano.

El enviado de teleSUR en Libia, Rolando Segura, indicó vía Twitter que los cuatros sujetos fueron trasladados al hotel Rixos de la ciudad de Trípoli, donde se aloja la prensa internacional, para luego ser enviados a sus respectivos países.

Manuel Varela de Seijas Bravo, nombre original de Brabo, fue capturado por ingresar de manera ilegal a Libia el pasado 5 de abril. El fotógrafo sudafricano Anton el Hammerl, desaparecido junto a Manu Brabo y los dos estadounidenses cuando viajaban juntos el pasado 4 de abril cerca de Brega, no ha sido puesto en libertad.

Los cuatro periodistas fueron juzgados el martes por un tribunal administrativo de Trípoli que les condenó a una pena de un año de prisión «condicional» y a una multa de 200 dinares libios (154 dólares), cada uno, por entrada ilegal en el país, según aseguró Musa Ibrahim, portavoz del Gobierno.

La prisión «condicional» equivale a una especie de libertad vigilada, porque significa la suspensión de la ejecución de la pena mientras el condenado no cometa otro delito en un período de tiempo determinado, habitualmente igual al de la duración de la pena.

Según adelantó la ministra de Exteriores de España, Trinidad Jiménez, Brabo será trasladado por el encargado de negocios de la embajada de su país a la frontera con Túnez, donde el cónsul lo recibirá para luego montarlo en un avión de vuelta a España.

El Gobierno de Libia, liderado por Muammar Al Gaddafi, también otorgó este martes la amnistía a un centenar de rebeldes que se entregaron de manera voluntaria y se comprometieron a no impulsar más acciones violentas contra el pueblo del país norteafricano, confirmó el enviado especial Rolando Segura.

Por medio de la red social Twitter, Segura indicó que los mercenarios recibieron amnistía “como parte proceso de reconciliación impulsado por el Congreso de Tribus” que desde inicios de este mes busca el cese a la violencia en la nación.

Texto/teleSUR
Foto/Cortesía teleSUR