Gobierno mexicano ratifica compromiso con Pacto Mundial de Migración

El Gobierno de México ratificó su compromiso para adoptar el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó la oficina del canciller Marcelo Ebrard.

El nuevo jefe de la diplomacia mexicana reafirmó el compromiso de su país «para lograr la implementación del pacto, reconociendo las medidas que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha adoptado en línea con sus objetivos, como el establecimiento de la Red de las Naciones Unidas sobre la Migración», dijo la cancillería en un comunicado.

El Pacto Mundial de Migración establece un nuevo paradigma de cooperación y entendimiento entre naciones.

«Este instrumento histórico refleja la importancia del multilateralismo, reconociendo que ningún Estado puede afrontar el fenómeno migratorio de manera individual», dijo el Gobierno del país latinoamericano, uno de los promotores de la iniciativa, y escenario de uno de los mayores desplazamientos actuales de población hacia EEUU.

La adopción del Pacto Mundial cumple los acuerdos de la ONU en la Declaración de Nueva York, adoptada durante la reunión de alto nivel para atender los grandes movimientos de refugiados y migrantes en el marco la 71 Asamblea General, en la cual se comprometieron a adoptar para 2018 dos Pactos: uno para la migración y otro para la cuestión de los refugiados.

En el marco de la conferencia realizada en Marruecos y «como prueba de la voluntad de la administración entrante» del presidente Andrés Manuel López Obrador, para ejecutar acciones concretas se estableció un acuerdo de cooperación con los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) en esta materia.

Esa cooperación regional estará acompañada por la Comisión Económica para América Latina, pero sin contar con EEUU que se retiró de las negociaciones.

Además de EEUU, Bélgica, Bulgaria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Australia, Israel, Italia y Suiza rechazaron participar en la conferencia.

Según datos de la ONU, las personas desplazadas en todo el mundo son 68 millones, de ellas 25 millones son refugiadas, 3 millones son solicitantes del estatuto de refugiado y 40 millones son desplazados internos.

T y F/Sputnik