Con un acto por el Día del Policía|Gobierno mexicano rinde homenaje a 336 policías federales caídos

El presidente mexicano, Felipe Calderón, presidió hoy un acto por el Día del Policía, en el cual se rindió un minuto de silencio como homenaje a los 336 agentes caídos en cumplimiento del deber.

Durante la ceremonia, celebrada en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública, el mandatario destacó que la institución federal cuenta actualmente con 36 mil efectivos, de solo unos 5 mil que había al inicio de su gobierno.

Significó que se ha logrado la modernización tecnológica de la policía, para así prevenir, investigar y perseguir mejor los delitos.

Hoy la entidad, prosiguió, cuenta con instalaciones de vanguardia, como su Centro de Mando, único en América Latina, así como la Plataforma México, que contiene más de 500 millones de datos.

Refirió la necesidad de contar con cuerpos policiacos federales y estatales debidamente preparados, de manera que sean estos los que ocupen la primera línea de la lucha anticrimen y no cargar con esa responsabilidad a las Fuerzas Armadas.

Se pronunció por la depuración, modernización y fortalecimiento de las procuradurías y fiscalías estatales, así como que se realice un proceso análogo en el Poder Judicial a nivel federal y local.

México recuperará la seguridad pública, dijo, la cual ha sido debilitada por la vulnerabilidad, la fragilidad y, por desgracia, la corrupción de cuerpos policiacos.

En ese sentido, convocó a los uniformados a exigir que cualquier traición a la corporación sea castigada y a que no penetre el crimen en sus filas, pues no solo peligra la nación, sino también sus vidas.

Durante el acto, el jefe de Estado entregó reconocimientos a la administradora de la Agencia para el control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), Michele Leonhart; al director de la Policía de Colombia, Oscar Naranjo, y al ex titular del Cuerpo Nacional de Policía de España, Jesús de la Morena.

También entregó las insignias correspondientes a 581 oficiales promovidos al grado inmediato superior.

Impuso, además, las alas de aviadora a la primera mujer de la Policía Federal que concluyó su formación como piloto de helicópteros, Emy Estrada.

La jornada incluyó un desfile, en el que participaron alrededor de 900 agentes, así como una exhibición de paracaidismo.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas