Se busca uso sustentable de los bosques| El Gobierno Nacional acaba con el latifundio forestal

Jesus Alexander Cegarra

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Min-Ambiente), mediante la Empresa Nacional Forestal realiza en Ciudad Guayana el Taller de Investigación Forestal en Venezuela bajo la Modalidad de Uso Múltiple.

Este tipo de actividades, que permiten diseñar e implementar un nuevo enfoque en la investigación, buscan formular y adelantar una política forestal nacional que garantice el uso múltiple sustentable, en lo económico, en lo social y en lo ambiental de los bosques venezolanos, explicó el viceministro de Conservación Ambiental, Jesús Alexander Cegarra. El encuentro culminará hoy.

“Gracias a las políticas implementadas desde la llegada del presidente Hugo Chávez en materia ambiental, actualmente los bosques nacionales tienen otro fin y es la preservación, más allá de la explotación capitalista que imperaba en tiempos de la Cuarta República”, precisó.

La superficie total de bosques en la patria es de 47.632.750 hectáreas en promedio, lo que “constituye un gran laboratorio y potencial para el desarrollo de un necesario programa de investigación forestal tropical”.

El modelo de desarrollo capitalista que imperó en Venezuela durante el siglo XX y específicamente para el sector forestal, se basó “en un paradigma en el que la inversión privada garantizaba la ejecución de los planes de manejo forestal. Para ello, se utilizaron algunas medidas, como por ejemplo el otorgamiento a empresarios de las Parcelas Experimentales de Aprovechamiento (PEA), con superficies de 2 mil hectáreas”, comentó Leonardo Lugo Salinas, presidente de la Empresa Nacional Forestal.

La finalidad “fue capitalizar al sector privado para desarrollar los diferentes programas del plan; además, se otorgaron contratos de concesiones forestales en superficies mayores a 120 mil hectáreas, por periodos de 20 y 30 años para las reservas forestales al sur del país”.

Este modelo, caracterizado “por una gobernanza forestal deficiente, generó el nacimiento de un latifundio forestal, con la sobreexplotación de especies maderables de alto valor comercial, manteniendo en una situación de abandono y pobreza extrema a las comunidades indígenas y criollas que hacen vida en las áreas de producción, y en la obsolescencia tecnológica del parque industrial forestal”, asentó. Según el servidor público, existe en la actualidad una corriente del pensamiento forestal que plantea la consideración integral del bosque para su manejo, de tal manera que se garantice su sustentabilidad social, económica y ambiental; y que se establezca, como objetivo fundamental de dicho manejo, “el consumo de una combinación de bienes y servicios que maximice la satisfacción de las necesidades sociales; esto, se denomina manejo sustentable del bosque bajo el principio de uso múltiple”.

T y F/ Scarlet Soto
Ciudad Guayana