Gobierno Nacional ajustó las tablas de becas estudiantiles

Un total de 667. 950 estudiantes en todo el país serán beneficiados con el aumento de becas implementadas por el Gobierno Bolivariano.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, quién precisó que estos incentivos se otorgarán a alumnos de las misiones Ribas y Robinson, así como a alumnos del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), educación inicial y primaria, educación especial, media general, técnica y educación para adultos.

«Con la reconversión monetaria no habían sido todavía ajustadas y se decidió colocarles un monto de acuerdo con el Petro», señaló.

Para el incremento de estas becas, el Ejecutivo Nacional ha destinado 515 millones 425 mil bolívares soberanos, equivalentes a 146.196 petros, con lo cual se ajustan estos incentivos y se profundizan las políticas de protección social, indicó el ministro.

Istúriz precisó que las becas para los médicos integrales comunitarios, del Inces y de las Escuelas Técnicas «tienen un tratamiento especial porque son áreas estratégicas que debemos incentivar», apuntó.

En tal sentido, la tabla de asignaciones para las Misiones Robinson y Ribas se fijó en 450 bolívares soberanos (BsS); para los facilitadores se ubicó en 1.800 BsS y los alumnos del Inces y de Misión Sucre recibirán 720 bolívares soberanos.

Mientras que a 33.000 estudiantes de Medicina Integral Comunitaria se les otorgará BsS 900; a los alumnos de la Fundayacucho BsS 720 y a los cursantes de la Misión Sucre las becas quedaron en 720 bolívares soberanos.

Con respecto a las subvenciones en educación inicial, estas quedaron en con BsS 450, para educación primaria en BsS 450, educación especial en BsS 720, educación técnica en 720 BsS, educación media general en 450 BsS, al igual que educación de adultos.

«Nosotros estamos trabajando con mucha fuerza el carácter Robinsoniano de la educación, es decir ‘Aprender haciendo’, buscando la pertinencia educativa para que espacios como el Inces, Robinson productiva, Ribas productiva y las demás misiones incrementen la producción y aporten un grano de arena a la producción en distintas áreas y acelerar el proceso de transformación cultural», dijo Istúriz en rueda de prensa desde la sede del ministerio, en Caracas.

Istúriz resaltó que tanto los estudiantes como facilitadores deben tener un compromiso con el estudio, con la formación permanente siempre con un compromiso productivo con la economía que se está implementando. «Es necesario continuar haciendo esfuerzos para articular la educación a la demanda del país», agregó.

T/AVN
F/Archivo