Informó el presidente de la CNV Tomás Sánchez|Gobierno Nacional anunciará nuevo mecanismo de compra y venta de títulos de valores

Durante el programa Contra Golpe que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Tomás Sánchez, informó que el Gobierno Nacional anunciará en las próximas horas el nuevo mecanismo de transacción que regulará la compra y venta de títulos de valores en moneda extranjera, el cual será regulado por el Banco Central de Venzuela (BCV).

“Estamos afinando detalles, es un proceso bastante complejo, que debe estar blindado completamente para que empiece a operar sin ningún contratiempo”, sostuvo Sánchez.

El funcionario señaló que la instrumentación de este mecanismo permitirá darle transparencia a una operación que ejecutaban operadores bancarios y del área bursátil a través de un sistema especulativo.

Explicó que el nuevo instrumento de control funcionará con un sistema de bandas, en el que se establecerá un precio de referencia a través del cual los interesados podrán ofertar y demandar bajo condiciones transparentes.

BANCA PRIVADA PUEDE COLABORAR:

En cuanto a la solicitud del Ejecutivo para que la Banca Privada oferte al público los títulos valores que posee, Sánchez recordó que esta iniciativa obedece a que al sector financiero se le permite tener 30% en moneda extranjera y títulos valores, pero consideró que si existe control cambiario y en Venezuela se trabaja con bolívares, «¿hasta qué punto esa cantidad se justifica?».

Informó que esto será revisado, con nuevas medidas como la Ley de Mercados de Valores y la reforma de la Ley General de Bancos.

Aseguró que los Títulos Valores forman parte de la oferta y demanda en el sector financiero, y el Estado servirá como facilitador para que se venda al público de manera transparente. «El Estado servirá como árbitro solamente, el Estado no pone parte de sus reservas, simplemente canalizará la oferta y la demanda».

Apuntó que no es imposición a la Banca Privada, sino la exhortación para derrotar el sabotaje detectado con la guerra económica declarada por algún sector interesado en dañar la economía venezolana.

CÚPULA EMPRESARIAL BUSCA DESABASTECIMIENTO:

En este contexto, el Presidente de la CNV dijo que la Guerra Económica declarada por Fedecámaras y otros sectores se compara con lo hecho en 2002, antes, durante y después del Golpe de Estado, que fue encabezado por el entonces presidente de ese gremio empresarial.

«La cúpula empresarial otra vez, de nuevo cuando se acerca un evento electoral, busca ocasionar desabastecimiento
, utilizando matrices de opinión como el caso de contenedores de Pdval, aún cuando el mismo presidente ha dicho que eso representaba apenas el  uno por ciento de lo que ha distribuido Pdval y Mercal».

«Se está tratando de generar calentamiento de posiciones políticas ante el escenario electoral», aseguró.

Cuestionó también que la prensa privada, tal como en el pasado, continúa incentivando el llamado dólar permuta con pseudos-informaciones sobre sus precios, y eso no debe tolerarse.

Texto/CO
Fuente/ABN