A través del Fonden|Gobierno Nacional aprueba Bs. 1.955 millones para fortalecer el “sistema cultural del país”

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció este martes la aprobación de 455 millones de bolívares para la recuperación y mantenimiento de los espacios que constituyen el Sistema Nacional de Museos.

«Nosotros no podemos permitir que baje la inversión social, en educación, en cultura. Al contrario, debemos mantener la inversión para el desarrollo social de la patria. Nuestra estrategia es el desarrollo social», expresó el Jefe de Estado en transmisión por Venezolana de Televisión.

Durante su programa semanal Contacto con Maduro, autorizó además la cantidad de  mil 500 millones de bolívares para la culminación de la construcción de una plaza para la Galería de Arte Nacional (GAN), ubicada en Caracas, y la rehabilitación de obras complementarias.

Indicó que los recursos fueron solicitados por el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, y provienen del Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (FONDEN).

RECUPERACIÓN PATRIMONIAL DE CORO

A través de un enlace satelital desde el programa número 61 de Contacto con Maduro, la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, reinauguró el museo Alberto Henríquez de Coro, como parte de la recuperación patrimonial que adelanta el Gobierno Bolivariano

Acompañada por el alcalde de la jurisdicción, Pablo Acosta y el representante de la comunidad israelita en Venezuela, el rabino Samuel Garzón, resaltó que la obra arquitectónica exhibe la majestuosidad patrimonial de la ciudad, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (Unesco).

La mandataria regional comentó que en las salas del museo, que funciona en la casa Senior del paseo Talavera, se exponen una serie de obras realizadas por destacados artistas de la entidad y del país como Armando Reverón, Arturo Michelena y Herrera Toro.

Resaltó que en esos espacios también se exhibirá el recién descubierto baño ritual judío o Mikvé, el tercero que existe en el mundo, pero es el único en su especie en Venezuela. «Es decir es un tesoro arqueológico mundial…único en su estilo en el planeta», acotó Lugo.

Por último,  la gobernadora  informó que las personas que visiten el museo podrán apreciar el retrato de Salomón Levy Maduro, hijo de una familia inmigrante holandesa que llegó a Coro y forma parte de los antepasados del actual presidente Constitucional venezolano.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=edX9z7tDLSQ[/youtube]

T/Lizgreis Gómez
F/@IADMBI