Gobierno Nacional atiende a comunidades afectadas por lluvias en Lara y Zulia

Se inspeccionan los daños y se instalan mesas de trabajo para organizar las acciones de apoyo

_________________________________________________

Funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) y representantes del Ejecutivo Nacional se encuentran en los estados Lara y Zulia para inspeccionar las zonas que han sufrido daños tras las intensas lluvias registradas en el territorio nacional las últimas horas.

El director del organismo en Lara, Luis Mujica, señaló que una de las zonas que sufrió mayor afectación fue la carretera hacia Buena Vista, en el sector Alto de Totumo, donde “las fuertes precipitaciones ocasionaron un derrumbe por saturación de agua, con un aproximado de 50 metros de largo y 500 metros cúbicos de sedimentos”.

Además, destacó que los sectores El Palenque, La Pastora y Potrerito están incomunicados debido al desbordamiento de la quebrada La Guabana donde habitan aproximadamente 600 familias, refiere una nota de prensa de la Gobernación del estado Lara.

Se inició movilización de las maquinarias a fin de remover el material, de igual forma se instaló un punto de atención y prevención del Instituto Autónomo Cuerpo de Policía del estado Lara .

Mesas de trabajo en Zulia

En el estado Zulia, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Yamilet Mirabal, se trasladó a la entidad para atender la situación relacionada con las familias indígenas damnificadas por las fuertes lluvias que han azotado a la región occidental.

La ministra inició la jornada con una mesa de trabajo con distintas instituciones regionales en la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), donde coordinó las acciones para atender a los pueblos originarios en materia de salud, jornada que continuó en el municipio Guajira junto a la alcaldesa de este municipio fronterizo, Indira Fernández, donde visitó a las familias indígenas afectadas que habitan en las comunidades Arizona, Campo Alegre, El Cabrito y La Punta.

“Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro y la Vicepresidencia para el Área Social nos vinimos al Zulia a escuchar al pueblo, desde que ocurrieron las inundaciones activamos una comisión especial para brindarles atención inmediata en estos momentos tan difíciles para ellos; esta revolución es solidaria y no los abandonaremos”, explicó Mirabal.

Comunidades reciben apoyo

En Maracaibo se registraron grandes inundaciones con daños materiales en las parroquias Venancio Pulgar, Idelfonso Vásquez y Antonio Borjas Romero, entre otras.

Fidel Madroñero, candidato a la asamblea nacional (GPP) por el circuito electoral 4, junto a su dupla Misleydi Mengual y un equipo multidisciplinario, visitó todas las comunidades afectadas, en especial las de Puerto Caballo, Peonias, barrio Motocrós, Indio Mara, 23 de Marzo y Rafito Villalobos (Parroquia delfonso Vásquez).

Durante la faena Madroñero indicó que trabajarán de forma constante para solventar esta nueva dificultad que afectó a cientos de familias.

Al respecto, Iris Reyes, líder comunal en Curarire (parroquia Idelfonso Vásquez), indicó que se atiende a un centenar de ciudadanos (entre adultos y niños) que se encuentran damnificados y ubicados en refugios.

Reyes agradeció el apoyo y compromiso de Madroñero con el oeste de la ciudad.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas