Informó el presidente Chávez| Gobierno Nacional cancela prestaciones sociales con bonos Petro-Orinoco

El Gobierno Nacional canceló este miércoles la deuda social acumulada a 5 mil trabajadoras y trabajadores venezolanos del sector público con bonos Petro-Orinoco, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Luego de un encuentro con los Batallones de la Faja Petrolífera del Orinoco en el estado Monagas, el jefe de Estado precisó que el monto cancelado fue de Bs 886 millones.

Con este pago, las y los beneficiados tienen la posibilidad de vender sus bonos a través de la Bolsa Pública de Valores, “o los pueden guardar y van cobrando los intereses que paga, porque esos bonos van a estar sustentados por la producción petrolera de una empresa que hemos creado, denominada PDVSA Social”, dijo el mandatario nacional.

El líder venezolano destacó que los referidos bonos actualmente cuentan con el respaldo de la nueva filial de Petróleos de Venezuela, Pdvsa Social, con  más de 1.000 millones de bolívares.

Los bonos son soportados por un fondo que maneja Pdvsa Social, la cual recibe 4% de dividendos de 15 empresas que operan en la Faja del Orinoco, así como las regalías del impuesto de 33,3% por la extracción de hidrocarburos de estas mismas empresas en los yacimientos de la Faja Petrolífera del Orinoco, según explicó el Presidente.

El primer bono Petro-Orinoco fue bautizado por el primer mandatario venezolano con petróleo extraído  de la Macolla Cacique Guanaguanay.

Con este mecanismo las y los trabajadores del sector público pasarán a ser tenedores o titulares de estos instrumentos de renta fija, que les permitirán percibir un interés por su dinero, que en este caso es 18% anual, aunque se pagará de forma trimestral.

Por cada año que el trabajador mantenga el bono en su poder habrá recuperado 18% del total de su dinero, sin perder el monto original recibido. El valor o precio de cada Petro Orinoco es de mil bolívares, lo cual significa que si un trabajador recibe 50 bonos, estos representan 50 mil bolívares.

Si el trabajador mantiene este bono en su poder hasta la fecha que se establezca para el vencimiento recibirá el valor total del mismo, es decir mil bolívares por cada bono, más lo que durante ese lapso haya recibido como interés.

Por su parte, la vicepresidenta del Área Social, Yadira Córdova, informó que hasta la fecha se han registrado 27 mil historias laborales de trabajadoras y trabajadores del sector público censados en 17 universidades del país, con el fin de ser beneficiados con los Bonos Petro-Orinoco.

Por último, Chávez instó a las autoridades que se abra un proceso de registro y cancelación de estas deudas “todos los meses”, dándole prioridad a los trabajadores que tienen más tiempo.

Texto/José M. Carrasquel, con información de AVN
Foto/Archivo

me parece muy bien que el presidente haya tomado esta iniciativa de pagar de esta manera pues es como un ahorro a futuro pero nosotros los jublilados del ministerio de educacion basica y media jamas les han cancelado intereses reconozco deuda acumulada por los gobiernos adeco copeyanos que en el año 1996 primero jubilaron y luego lanzaron el pirrico aumento para que los jubilados no fueran beneficiados en las prestaciones sociales y reconozco fue el gobierno del presidente chavez quien hizo justicia porque si un docente se jubilaba duraba 6 meses sin cobrar cosa que ahora no ocurre y para pagarnos los aguinaldos nos decian hay que hacer un prestamo al fondo monetario internacional viviamos endeudados y muertos de hambre cosa que ahora no ocurre no teniamos seguro privado hasta la lucha de un contrato colectivo que los directores se oponian a eso es decir como dice capriles eran unos JB AHORA NOSOTROS LOS DOCENTES NO NECESITAMOS IR A HUELGA PARA LOGRAR UN AUMENTO

  • soy profesor universitario jubilado desde el 2002 y es falso que nos hayan pagado algo por intereses de prestaciones sociales. esperamos cuatro años para que nos pagaran las prestaciones sociales y llevamos diez años esperando por los intereses de las prestaciones sociales. 26 de agosto de 2012

  • ah bueno no había leído que solo le pagaron a los profesores universitarios mi madre trabajo como obrera por 22 años y medio hasta el 2007 cuando falleció en las vacaciones de ese año, ojala también estos bonos sean para el sector obrero, que tan menos preciado ha sido por años en la 4ta república. También tengo una tía aun con vida que espera su pago desde el año 2008, ojala nos toque a todos los que estamos esperando respuesta con esta soluciones magnifica que ha ideado el comandante

  • Me parece muy buena la iniciativa del presidente nuestro Comandante en jefe, soy una persona más que esta esperando el pago de las prestaciones sociales de mi madre ya difunta ex empleada publica en el sector de educación y desde el año 2007 y quisiera ponerme en contacto con el ente encargado de estos pagos ya que de ese modo sera cumplido el ciclo de cierre laboral que cumplió mi madre por tantos años de servicio, y de verdad gracias mi Presidente esto de verdad que si es una solidaridad con el pueblo que lo ama y lo sigue

  • hola quisiera que me explicaran cuántos son los intereses mensuales a 1 bono mensual que significa 18% perdonen mi ignorancia gracias-

  • Pero esos Petrobonos serán solo para los Profesores Universitarios ???? Porque los maestros dependientes del Ministerio del PP para Educación tenemos una espera desde el año 2006 por nuestras prestaciones………ojala que para nosotros también haya solución !