A través del Fondas y el Banco Agrícola |Ejecutivo condona deuda a 39 consejos comunales y 276 productores del Sur del Lago

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció este domingo la condonación de la deuda a 36 consejos comunales y 276 productores del Sur del Lago que resultaron afectados por las fuertes precipitaciones y las inundaciones ocurridas en los últimos meses del año 2010.

“El Banco Agrícola de Venezuela y Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), les está condonando la deuda por un monto de 31 mil 793 bolívares”, precisó el Mandatario durante la transmisión del programa Aló, Presidente número 371, realizado en la Hacienda Bolívar Bolivariana, en la parroquia Santa Bárbara del municipio Colón, en el estado Zulia.

Detalló que los productores perdieron cultivos de 2.049 hectáreas, así como sus animales, instalaciones menores y maquinarias.

El presidente Chávez dijo que, además de condonar las deudas, el Fondas y el Banco Agrícola les otorga nuevos financiamientos a los productores.

“En el capitalismo, si tú no pagas a tiempo, te ponen en la ‘lista negra’ que se transmiten unos a otros, para que nunca más les presten dinero. Condenan y persiguen a los deudores para quitarles sus pertenencias por sus deudas”, expresó.

Durante el programa, también intervino el presidente del Fondas, Ricardo Javier Sánchez, quien manifestó que los equipos de técnicos de esa institución han hecho visitas a cada una de las unidades agropecuarias afectadas para corroborar los datos brindados.

Dijo que, gracias a la ley de atención al sector agrícola del 27 de enero, los organismos del Estado y los creados por la Revolución, han podido dispensar de sus deudas a los productores que han sido afectados por las inundaciones.

Aclaró que a nivel nacional, ya se han conmutado 72 millones de bolívares para el cultivo de 6.700 hectáreas. “Es una cifra importante, y seguirá incrementándose porque hemos unido al plan de la misión AgroVenezuela la agenda de inspecciones”, especificó Sánchez.

Judelys, vocera principal de uno de los consejos comunales del lugar, manifestó que Fondas les ha condonado la deuda de los rubros que perdieron gracias a ley Habilitante aprobada por el presidente Chávez.

En ese sentido, agradeció al Mandatario por aprobar esa ley, y a la institución, porque ellos brindaron el apoyo necesario para hacer refinanciamientos. Reiteró que en su comunidad, el 90% de los productores son revolucionarios.

A juicio del Jefe de Estado, la referida Ley fue muy criticada por los sectores de oposición, porque “lo que es bueno para el pueblo”, es malo para ellos (…) Además, nuestra consigna es gobernar obedeciendo el mandato del pueblo, ya que es el pueblo quien manda”.

Texto/María Elena Parada
Foto/Cortesía VTV