Gobierno nacional creará Centro Nacional para el Control y Coordinación de Emergencias en el país

Este jueves, el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, informó que se creará el Centro Nacional para el Control y Coordinación de Emergencias, a fin de establecer la acción del Estado venezolano ante cualquier amenaza, desastre o emergencia en el país.

Desde el estado La Guaira donde se desarrolló la 1ra Jornada del Sistema de Gestión de Seguridad de la Vida Humana en la Mar, organizada por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), el Almirante en Jefe resaltó la importancia de la articulación entre las instituciones de seguridad con competencia en los espacios acuáticos, y aseguró que será incrementada la capacidad en la supervisión e interconexión de las mismas.

Indicó que desde el Sistema de Gestión de Riesgo, contemplado en el vértice N° 5 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, rige la coordinación para la atención de cualquier emergencia o desastre que ocurra en Venezuela, la cual lidera el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Enfatizó que en el artículo 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que el Estado venezolano debe garantizar el ejercicio de la seguridad ciudadana, “para ello es importante que seamos capaces de superar todo tipo de amenazas de riesgo y vulnerabilidades para que los venezolanos y venezolanas disfruten de su pleno derecho”, agregó.

Indicó que los Guardacostas y la FANB cuentan con todo el apoyo en lo relacionado a la seguridad, e instó al fortalecimiento en la capacitación de los funcionarios de los organismos de rescate, y en la dotación de equipos para garantizar la vida en la Mar de los ciudadanos.

Este evento reunió a representantes del INEA, Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular, Armada Bolivariana, Comandos de Vigilancias Costeras de la Guardia Nacional Bolivariana, División Policial de Espacios Acuáticos del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y autoridades de Protección Civil.

T y F/Mpprijp