Obra tendrá 11 kilómetros de longitud|Gobierno Nacional culminará construcción de tercer puente sobre el río Orinoco en 2012

Para el mes de noviembre de 2012, el Gobierno Bolivariano culminará  las construcciones del tercer puente sobre el río Orinoco. El primer mandatario venezolano, Hugo Chávez, presentó los avances de esta construcción,  durante su programa dominical Aló, Presidente número 358, que se transmitió desde el municipio San Diego, ubicado en el estado Carabobo.

Esta obra tendrá 11 kilómetros de longitud y , además, el Sistema Ferroviario Nacional podrá transitar por debajo de este puente que se está construyendo en las cercanías del río más importante de Venezuela.

“Cuando este puente concluya será uno de los 10 principales puentes en el mundo, y una vez que se logre el proyecto del ferrocarril, será uno de los más importantes”, manifestó el viceministro de planificación e infraestructura, José Gregorio Alvarado.

Resaltó además, que con la conexión vehicular, los conductores podrán ahorrarse más de dos horas de viaje. “Una de las importancias más relevantes de este puente es que en la actualidad, para una persona dirigirse de Caicara a Cabruta (poblaciones ubicadas a los laterales del río), gasta más o menos dos horas de su tiempo”, detalló.

Agregó que actualmente los ciudadanos deben navegar a través del río Orinoco, lo que acarrea mucha demora. “Esto lo hacemos para dignificar la vida de los pobladores de Caicara del Orinoco y Cabruta”, subrayó el viceministro.

Paralelamente a la construcción de este puente, se crearán tres galpones para pollos de engorde, donde cada uno tendrá un espacio para ubicar a 10 mil aves. Así mismo, se procederá a la recuperación de vías y viviendas cercanas al tercer puente del Orinoco.

T/Luis Lovera Calanche

EN RELACION AL 3er. PUENTE: Aún cuando restan un poco más de dos años para su inauguración, deberíamos ir pensando en un nombre más adecuado; Chavez ha sugerido MERCOSUR; no obstante ello y, si de consultar a las bases se trata, someto el nombre de AMALIVACA, Dios de la mitología Tamanaco, antiguos pobladores de esta región (Caicara del Orinoco), a quién José Martí nombrara «el Noé americano»; creador del río, los vientos e inclusive la especie humana que renacería a partir de la germinación de semillas de moriche, luego del gran diluvio. César Rengifo perpetúa esta creencia aborigen a través de un mural que aún se conserva en los espacios del CSB, Caracas. Tenemos adicionalmente, la gracia de poder apreciar y tocar evidencias de vida pre-hispánica: ALTARES, PETROGLIFOS, pintura RUPESTRE en algunos patios de nuestras casas, a orillas del río Orinoco y en predios del Municipio que todavía nos hablan y nos transmiten mensajes que no acabamos de entender.