Gobierno nacional desmonta dos falsos positivos con el que EEUU pretende vincular a Venezuela con narcotráfico

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, denunció este sábado que el  gobierno de Estados Unidos  pretende crear dos falsos positivos para señalar a Venezuela como un narcoestado, con lo cual se pretende crear las condiciones para justificar una intervención extranjera en el país.

En declaraciones desde la sede del Mpprijp, Reverol precisó que el primer caso está vinculado con la embarcación de nombre Karar con bandera de Togo que  partió de Panamá con destino a España y cargaba cuatro toneladas de cocaína y fue capturada el pasado 28 de abril por las autoridades del país ibérico. Agregó que durante el procedimiento fueron detenidos 15 tripulantes, de los cuales 14 son oriundos de Bangladesh  y uno de España.

«Se han creado falsos positivos manifestando que salió de Venezuela, queremos aclarar que nosotros no somos país productor de cocaína tenemos 2.219 kilómetros de fronteras con el principal productor de cocaína del mundo que es Colombia, 70% de producción mundial de esta droga», dijo en transmisión de VTV.

Se determinó, mediante un sistema geosatelital utilizado de manera obligatoria por los buques llamado Marine Traffic,  que la embarcación Karar hizo parada en las costas de la Guajira colombiana (Punta Gallina), pasó por las Antillas Neerlandesas sin ser detectado, continúa su rumbo noreste y pasa entre Puerto Rico y República Dominicana, donde presuntamente Estados Unidos desarrolla un gran despliegue naval antinarcóticos y causa sospecha que la nave no haya sido percibida, enfatizó.

Luego el buque Kara sigue su ruta noreste y es detectado por la policía españolas con todas las embarcaciones guardacostas norteamericanas desplegadas en el Atlántico. Expuso que de acuerdo a las trazas del sistema geosatelital y la revisión de las coordenadas en el recorrido el buque se detuvo frente a las costas de la Guajira colombiana y se presume que en ese momento hicieron el abordaje de la cocaína.

«Queremos denunciar este falso positivo porque este buque pasó no menos de 100 millas náuticas de as costas venezolanas», enfatizó.

La embarcación “Throne” jamás tocó costas venezolanas

Por otra parte, desmontó otro falso positivo relacionado con la embarcación “Throne” con bandera Palaos, que zarpó el 5 de febrero de Guayaquil, Ecuador cruza el Canal de Panamá con destino a Puerto Belén en Brasil y fue retenida con 400 kilogramos de cocaína, por autoridades de Trinidad y Tobago, que tampoco tocó costas venezolanas.

“La embarcación Throne pasó por el canal de Panamá, nunca estuvo en las costas venezolanas, pasó por el mar territorial de las Antillas Neerlandesas, llegó a Trinidad y Tobago estuvo allí un tiempo haciendo unas maniobras, posteriormente fue a Jamaica, allí estuvo 19 y 20 de abril, estuvo fondeado ocho horas y luego decidió un rumbo hasta Puerto Belén, su destino final, en Brasil y en el trayecto a 17 millas náuticas de Trinidad y Tobago las autoridades de allí ubicaron el buque y localizaron 400 kilogramos de cocaína», detalló Reverol.

Resaltó que mediante el programa satelital y de posicionamiento global “Fleetmon” se logró determinar tal recorrido y se demuestra que esa nave nunca llegó a costas venezolanas. «Igualmente (es) un falso positivo queriendo hacer ver que esta droga procedía de Venezuela», subrayó.

Texto/Sandra Izarra
Video/VTV
Foto/Mppre