Aumentarán producción a 20 mil toneladas mensuales|Gobierno Nacional duplicará capacidad de procesamiento de harina de maíz precocida

Duplicar la producción de harina de maíz precocida de 10 mil a 20 mil toneladas mensuales, es la meta que se propuso el Gobierno Nacional para ser lograda en menos de un año en las 14 plantas del país.

La información fue suministrada por el ministro de alimentación, Félix Osorio, durante el inicio de la Ofensiva Económica para la región llanera, realizada en el estado Portuguesa.

Detalló que en el país se consumen 90 mil toneladas mensuales, de las cuales 80 mil son fabricadas por empresas privadas y diez mil son producidas por empresa del Estado.

Sostuvo que debido a lo particular del producto, en el mundo solamente otras dos naciones  siembran maíz blanco, México y Sudáfrica. “Por esa razón debemos lograr la soberanía alimentaria”, manifestó.

CONSEJO NACIONAL DEL CAFÉ

Durante la reunión, el ministro de agricultura y tierras, Yván Gil, anunció la creación del Consejo Nacional del Café, para resolver problemas comunes de los productores.

La intención de este Consejo, es escuchar, atender y resolver los problemas más comunes entre los productores de café, para rescatar y crecer como industria.

MÁS DE 35 MIL HECTÁREAS DE CARAOTAS

Gil aprovechó para anunciar que para la próxima temporada de siembra, será usada una cepa de caraotas más resistentes al clima y que permitirá su cosecha de manera mecanizada.

Explicó que serán sembradas 35 mil hectáreas con caraotas para el consumo nacional, para ir poco a poco minimizando la importación.

APROBADO PROYECTO DE CHIGA

El vicepresidente Jorge Arreaza, anunció que en el país se aprobaron los recursos para el estudio y la explotación de la Chiga, una oleaginosa que se encuentra en la cercanía de los ríos de Venezuela y parte del continente.

Explicó que este producto de la naturaleza ya fue estudiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde se comprobó sus capacidades alimenticias. Añadió que en la actualidad  se está realizando un proyecto para hacer alimento industrial para animales, harinas y estudiar sus bondades medicinales.

T / David Rosas
F / Archivo

Es una pena esperar llegar al colapso para tomar en consideración acciones de primer orden como es el garantizar el alimento básico al pueblo, sea por producción o por importación. Incluyendo las medidas de prevención y castigo contundentes y permanentes contra los especuladores, los acaparadores, a quienes trafican fuera del país estos rubros. Lo normal y justo es PREVENIR, y no tener que lamentar. Por una revolución socialista sin BUROCRACIA y más acción con resultados satisfactorios.

  • OJO MOSCA CON ESTO SEÑORES DEL MINISTERIO DE LA ALIMENTACION,MANDEN A REVISAR ANTES DE QUE DISTRIBUYAN LOS ALIMENTOS QUE LOS REVISEN POR DIOS,EN LOS MERCAL,PDVAL,Y BICENTENARIO,Y LOS OPERATIVOS AL AIRE LIBRE,ESTAN VENDIENDO PRODUCTOS,COMO LA LECHE, EN POLVO,LA HARINA DE MAIZ PRECOCIDA,Y OTROS ARTICULOS COMO PANQUES,GALLETAS,MARGARINAS,LECHE CONDESADA EN TUBITOS PARA LOS NIÑOS YA VENCIDAS…

  • En Ciudad Guayana sigue igual, escases en harina pan, harina de trigo, café, leche en todos sus tipos, desinfectantes, lavaplatos, algo en azúcar y aceite. Sin afán de criticar sino tan sólo de informar. He notado que en otras ciudades, como Caracas, Mérida, Maracaibo, Maturín es más suave.
    Y la pregunta es obvia. ¿El gobierno hace seguimiento a estos problemas

  • ME PARECE MUY BIEN QUE TOMEN EN CUENTA LAS PLANTAS MEDICINALES, NO SÓLO ESTA SINO TAMBIÉN MUCHAS QUE SE DAN EN EL PAÍS TALES COMO LA COLA DE CABALLO, POR EJEMPLO, CON PROPIEDADES PARA LA MEDICINA Y OTRAS MÁS. EL GOBIERNO DEBIERA IMPULSAR UN PLAN DE INVESTIGACIÓN BIEN SERIO PARA LA BOTÁNICA, SE DIJO EN AMAZONAS, PERO NO SE HA VISTO NADA, DE ESTA MANERA, SE DEJARÍA DE DEPENDER TANTO DE LOS FÁRMACOS, QUE EN VEZ DE CURAR, LO QUE HACEN ES ENFERMAR MÁS A LA GENTE, YA QUE REPRESENTAN UN NEGOCIO REDONDO PARA LAS TRANSNACIONALES FARMACÉUTICAS. EL AMAZONAS TIENE MUCHAS ESPECIES QUE NO SON CONOCIDAS. DURO CON ESO POR QUE REVOLUCIÓN.