Se construyeron dos desvíos para mantener el sector comunicado| El Gobierno Nacional ejecutará obra para restituir paso por Aguas Calientes

El Gobierno Nacional, mediante el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre (Mpptt), anunció que en dos semanas comenzarán los trabajos físicos para rehabilitar totalmente la vía de Aguas Calientes, ubicada en la zona oeste del estado Anzoátegui. La carretera resultó severamente afectada por los intensos aguaceros del pasado viernes.

Wilmer Moreno, director del referido ente ministerial en la entidad, puntualizó que el mismo viernes iniciaron las evaluaciones de la zona que resultó afectada por el colapso de varios tramos viales. “Estos estudios nos permitirán determinar los problemas que presentó la carretera, así como los trabajos que deberán implementarse para lograr su completa recuperación”.

Indicó que en la vía de Aguas Calientes se registraron dos desplomes subterráneos, producto del desplazamiento de las placas tectónicas. “Esta situación se agudizó porque toda esa región es rica en aguas termales y gas natural. Sin embargo, las lluvias también provocaron que la degradación de los suelos se sintiera mucho más rápido y con mayor intensidad”, describió.

Reiteró que en unas dos semanas deben concluir las evaluaciones del terreno, así como la elaboración del proyecto a desarrollar. “Los trabajos físicos comenzarán cuando finalicen estas importantes etapas preliminares. La idea es lograr la completa rehabilitación de todo el tramo vial, y en el menor tiempo posible. Haremos una obra de calidad para el pueblo”, acotó.

Moreno señaló que el paso fue abierto solo para las y los habitantes de la población Aguas Calientes. “Construimos dos desvíos para no dejar incomunicada a esta importante localidad oriental. No obstante, el tráfico continuará cerrado para la población viajera, y principalmente para todos los vehículos de carga pesada que suelen pasar diariamente por este sector”.

Destacó que el tramo vial permanecerá bajo resguardo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Instituto Nacional Tránsito y Transporte Terrestre (Inttt), mientras se ejecuten los trabajos. “Estaremos día y noche en la zona para poder terminar los estudios a tiempo. Quienes vengan o vayan a Caracas deberán tomar la autopista San Juan de Unare”, rememoró.

Proyectos en ejecución

El funcionario informó, por otra parte, que el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre ejecuta actualmente unos 21 proyectos viales y de infraestructura, en diferentes municipios del estado Anzoátegui. “Estas obras reciben una inversión global de 325 millones de bolívares y, a su vez, generan 830 puestos de trabajo entre directos e indirectos”, explicó.

Precisó que 11 de estos proyectos se desarrollan en la Troncal 9, y 6  se llevan a cabo en la Troncal 16. “Los trabajos contemplan la sustitución de alcantarillas, asfaltados, y la ampliación de vías. También efectuamos mejoras integrales en la Troncal 14 y en el distribuidor Oeste del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui. Estamos permanentemente en la calle”.

Apuntó que en los próximos meses darán inicio a un nuevo conjunto de obras, en materia de vialidad e infraestructura. “Tenemos prevista la completa recuperación del tramo nacional Guanta–Cumaná, la construcción del crucero Maturín–La Ceiba, mejoras en el distribuidor Los Mesones de Barcelona, y finalizar el rescate de los puentes Clarines y Boca de Uchire”.

T/ Argenis Rivas Noriega
F/ Cortesia Mpptt
Barcelona