En el estado Zulia|Gobierno Nacional entrega implementos agrícolas a proyecto agroecológico de la UBV

Implementos agrícolas para el impulso del Proyecto Agroecológico “Cumbe” que ejecuta la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en el Zulia, fueron entregados este jueves por parte del Gobierno Nacional y regional a través de los Ministerios del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras, Agricultura Urbana y la Gobernación Bolivariana de la entidad a representantes del referido huerto institucional.

Esta dotación consistió en la donación de palas, chícoras, picos, asperjadoras, carretilla, escardillas, kits informativos y tanque de agua plástico con capacidad de 1500 litros que serán utilizados para el Proyecto Agroecológico que ejecuta la casa de estudios y que forma parte del impulso al desarrollo de la agricultura en los espacios urbanos, el fomento hacia el trabajo sustentable en el campo, la investigación y la integración de las comunidades aledañas a esta iniciativa.

Así lo resaltó Xiomara Guanipa, coordinadora de dicha actividad en la UBV – Zulia, quien calificó como positivas las acciones emprendidas por parte del Gobierno Bolivariano “actualmente somos 15 personas activas entre trabajadores, estudiantes y docentes. Estas 52 herramientas que hoy estamos recibiendo son indispensables porque nos dan potencial para el trabajo colectivo, la incorporación de nuevos integrantes e incrementar la superficie de siembra”.

“Nuestro -Cumbe-, cuya palabra hace referencia a la época de la esclavitud, donde estas personas se libraban de las represiones y construían sus propios espacios para la producción de alimentos y la conservación de semillas; cuenta con 1 hectárea en producción y tenemos proyectadas alrededor de 13 hectáreas”, expresó la coordinadora.

Este proyecto lleva 2 años y culminó su siembra 2015 con la cosecha de los rubros: yuca, plátano, hortalizas, espinaca morada, berenjena, ají, cachamas y frijoles: chino, rojo y wayuu.

Guanipa exaltó que es indispensable recuperar el trabajo en el campo, por ello agradeció la inmediata respuesta por parte de las instituciones del Estado ya que también existe un plan de trabajo con los egresados de la carrera para que se involucren en la siembra de estas superficies.

También calificó esta medida como una irreverencia contra el sistema capitalista, al querer resguardar y recuperar las semillas autóctonas mediante estas alianzas que permiten que el trabajo sea gratificante.

Indicó Guanipa que esperan ver resultados mediante la producción de alimentos, conocimiento, investigación y vinculación con las comunidades, pues el «Cumbe» es una producción colectiva en socialismo y queremos que sirva de referencia a las comunidades adyacentes”.

Finalmente, Orlando Díaz, estudiante del octavo semestre de agroecología de la UBV, enfatizó que este apoyo por parte del Gobierno Bolivariano permite que los estudiantes “nos sintamos motivados a sembrar, a compartir estas experiencias con otras personas para que puedan tener un pequeño huerto, puedan consumir sus propios alimentos libres de tóxicos y comience el contacto con el medio ambiente que tanto se ha perdido”.

Fuente/@MinPPAT