Para niños y niñas de 1er y 2do grado|Gobierno Nacional entregará este año más de 500 mil laptops Canaima

Proyecto Canaima entregará 500 mil laptops este año. Foto/VTV

El Gobierno Bolivariano invirtió más de 700 millones de bolívares para la adquisición de las computadoras “Canaima”, de las cuales hasta la fecha se han entregado más de 228 mil equipos a niñas y niños de 1er y 2do grado a través del programa permanente de dotaciones en las escuelas públicas.  Así lo dio a conocer el Jefe de Estado, Hugo Chávez, durante su programa dominical Aló Presidente N° 367.

Desde el Palacio de Miraflores, la Ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil, notificó al Primer Mandatario que a partir de mañana y hasta finales de diciembre, se entregarán 355 mil 786 ordenadores a niños y niñas de 2do grado, para cumplir con la meta prevista de este año, fijada en 525 mil entregas.

Chávez destacó que estas computadoras son asignadas totalmente gratis a los estudiantes de primaria. “Esas computadoras son propiedad de los niños, son una dotación. Todo niño, toda niña que entre a primer grado en Venezuela, en las escuelas públicas, debe recibir como dotación su computadora, y también sus uniformes y sus libros”, expresó.

En ese sentido, anunció que en el futuro se tomará en cuenta la dotación de útiles y uniformes a los estudiantes para que los padres de las niñas y niños no tengan que acarrear con estos gastos.

Asimismo, dijo que entre muchas ventajas, estos computadores permitirán a los mas pequeños desarrollar a un ritmo acelerado su aprendizaje.

El Presidente explicó que durante el primer grado de educación, al niño se le enseña en la escuela el uso básico de la computadora Canaima y en el 2° grado, se le entrega para que desarrolle sus actividades en casa. No obstante, advirtió que estos programas de educación deben ser protegidos del capitalismo el cual convierte el valor de uso en mercancía, perdiendo así el valor de utilidad real que tienen estos instrumentos.

Durante el programa un niño de 2° grado realizó una demostración del funcionamiento de la laptop, en la cual el pequeño estudiante reprodujo un video del Libertador Simón Bolívar. “Es mejor que vean estos contenidos de historia y cultura y no las narconovelas que están llenas de antivalores y destrucción de la sociedad”, sostuvo Chávez.

Por último, destacó que estos programas dependen de muchos factores y explicó que para que exista un programa tecnológico como Canaima Educativo es necesario un Estado socialista. “En el sistema capitalista niños y niñas están destinados a la pobreza. Este programa Canaima, de dotación, sólo es posible en socialismo, puntualizó.

T/Joel Pino
Foto/Cortesía de VTV

2 Comentarios

  • buenas noches , una pregunta necesito saber si las laptos canaima van a ser entregadas a todos los grados de 1 a 6 x que aqui en valencia municipio los guayos la escuela se llama aguitas III estan haciendo sorteo con las computadoras y las van a entregar x medio del alcalde en una plaza de dicha zona , espero su respuesta a ver si eso es asi o hay ahi gato encerrado