Once acueductos de la entidad colapsaron por las lluvias |Gobierno Nacional entregó plantas potabilizadoras para garantizar suministro de agua potable en Mérida

Como medida para solventar el colapso de 11 acueductos del estado Mérida ocasionado por las lluvias, el gobierno regional recibió del Ejecutivo Nacional varias plantas potabilizadoras portátiles, que permitirán asegurarle a la población el acceso al líquido.

De un total de 64 acueductos, 11 están en estado crítico, ya que resultaron afectados por el lodo y los escombros que arrastraron las aguas. En vista de ello se ha reducido el suministro de agua potable en 40% en el estado, con lo que se busca garantizar que el servicio llegue a todos los hogares.

“La mayor afectación en acueductos se ha registrado en los municipios Libertador, Campo Elías, Sucre, Alberto Adriani, Caracciolo Parra y Olmedo y Arzobispo Chacón”, donde la fuerza de la corriente en las quebradas arrastró las tuberías y plantas, explicó el gobernador Marcos Díaz Orellana

Asimismo, el mandatario explicó que las plantas potabilizadoras serán transportadas a Mérida hasta Caracas desde Fuerte Tiuna por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Y destacó que este aporte ha sido producto de la articulación del gobierno regional y la Dirección Nacional de Protección Civil, a través de su director Luis Díaz Curbelo. También comentó que se cuenta con el apoyo del Presidente de la República para aportar a Mérida la cantidad de plantas que sean necesarias para hacer frente a la emergencia.

A LOS PUEBLOS DEL SUR

El presidente Aguas de Mérida, Manuel Padilla, explicó que estas plantas modulares tienen un peso aproximado de 14 toneladas por módulo. Pueden generar 70 mil litros por segundo de agua apta para el consumo humano, pues poseen un sistema de filtración y tratamiento.

“Estos equipos beneficiarán de 300 a 500 familias cada uno, y serán empleados, en un principio, en los municipios Sucre (Villa Libertad) y Caracciolo Parra y Olmedo; éste último, con una situación crítica en el sector “El Pinar”, por el grave deterioro presente en la cuenca”.

Noel Márquez, director de la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastre, destacó que las lluvias se mantuvieron durante este miércoles en horas de la noche y esto generó nuevamente un alerta en las zonas que se han visto afectadas, como Los Pueblos del Sur.

T/ Tubal José Padilla
Mérida